Informalidad de las empresas en gamarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.2. EL DESARROLLO INDUSTRIAL PERUANO Y LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR INFORMAL URBANO EN LIMA
234 Breve Sumario Histórico
235En el Período Prehispánico, durante la época incaicas, la actividad económica fundamental era la agricultura; la actividad minera fue secundaria y tuvo un carácter sagrado y utilitario; y, la actividad artesanal estuvo muy especializada y extendida según Emilio Romero ensu “Historia Económica del Perú”, y los nativos según el Cronista Cieza de León, usaban prendas textiles de algodón.
236En el Período Colonial, fue la minería del oro y la plata, la actividad económica principal por la práctica mercantilista de España, el latifundo produjo alimentos cultivo de la caña y fibras para consumo local, y las “encomiendas” o la “hacienda” aprovisionaban indígenasmasivos a través de la “mita”.
237En los siglos XVI y XVII, el tráfico con España a través del Itsmo de Panamá y las Ferias de Portobelo y Cartagena, impulsaron el comercio. La única industria permitida fueron los “obrajes” y “chorrillos” donde hubieron ” productores de tejidos, paños, lienzos y bayetas para consumo local, con remanente para la Corona. España que prohibió las actividades industrialese impuso a las colonias ser sus exclusivos compradores y ella su única vendedora. Esta situación favoreció el contrabando, así como su tenaz competencia con el surgiente capitalismo inglés. ftn82
239En el Período Republicano, la gran propiedad de la Aristocracia o latifundio concentra el 77.35 de la renta total. En cuanto a la actividad ocupacional, los oficios y gremios tuvieron una acumulaciónmenor a la de los comerciantes, que importaban principalmente de Inglaterra, y en 1840 los artículos textiles alcanzaron el 93%, siendo en su mayoría extranjeros los intermediarios; continuó la exportación de minerales y lana, y la moratoria de la deuda externa con Inglaterra.
240Las riquezas naturales del guano y salitre de propiedad del Estado, cuya demanda creciente por las economíaseuropeas en auge industrial, constituyeron el principal ingreso del Fisco, pero condicionados en las exigencias para su beneficio mayor de los acreedores consignatarios e intermediarios ingleses, configuraron la formación de una economía primario-exportadora.
241En cuanto a la deuda interna acumulada desde el año 1823 por préstamos de dinero o suministros de parte de los que contribuyeron a laemancipación, fue atendida por la Ley de Consolidación dada el 27 de octubre de 1847, que tuvo como intención incentivar y reactivar la actividad agrícola y minera, permitió el surgimiento de una burguesía nacional financiera y comercial, pero que utilizó dicho excedente y con la década de 1860-70 tuvieron ftn83 su participación en la Fundación de los primeros Bancos en el Perú.
243En cuanto a la manode obra para la agricultura y la extracción del fertilizante, se dictó en el Primer Gobierno de Castilla el 17-11-1849 la Ley de inmigración de culíes chinos y en diciembre de 1854 la Ley que liberaba esclavos.
244Los gremios, en 1838, son 11, que agrupan 548 miembros; las primeras fábricas, entre 1845 y 1848, dentro del contexto de la Primera Revolución Industrial, suman 11 orientadas al mercadourbano y a la producción de bienes finales, tales como textiles, debidas, alimentos, tabaco, siendo sus iniciadores nacionales cinco (Vda. de Santiago e hijos; Herce, Cajigao y Casanova); otros inmigrantes de Italia (Mesel, Rómulo Varese, Juan Carbone, A. Ambrosini); de Suiza (Curlizza Maurer); España (Peral S.A.); Francia (Maurice Labrousse); Alemania (Schroder y Cía Kieffer A.); Suecia (NicolásMalaborg); EE.UU. (Backus y Jhonston).
245Entre 1840 y 1896 han surgido 100 industrias, pequeñas y medianas: Welsch y Co. (relojería, 1858); Arturo Field (galletas, etc, 1864); Rosello y Co. (Mosaicos, 1870); Backus y Jhonston (cerveza, 1878); Crevani y Cía. (sombrería, 1878); Lavaggi (fideos, 1881); Ferrand Hnos. (hierro enlozado, importadores, 1883); Oeschle (comercio, 1888).
246Entre...
tracking img