informalidad de las mypes

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
JUSTIFICACION PRÁCTICA
La nueva Ley MYPE facilita la formalización y esta a su vez el acceso a capacitación, a las compras públicas, a protección en salud y hasta a una pensión de jubilación.
Los factores que ponen en riesgo la actividad empresarial de las MYPES en el Perú es no poseer adecuados Sistemas de Información y Contabilidad y baja participación e influencias en el mercado.
Con laONG Pro Descentralización (Prodes) está el diseño de un grupo de Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) modelos, que nos permitirán disminuir los costos y plazos para las MYPE, en trámites que van desde el permiso para poner un cartel hasta abrir un negocio. Serían lanzados a nivel nacional a fines de la próxima semana o principios del próximo mes para que cada municipio los adaptede acuerdo con su realidad.

• La informalidad de las MYPES en América Latina y otros países.
La evasión tributaria es un problema serio en varios países de América Latina. Sus ciudadanos no quieren pagar impuestos ni otros tributos. Alegan que el dinero recaudado solo sirve para pagar los sueldos de burócratas inútiles que poco o nada hacen para servir a la población en forma eficiente, ademásla figura del funcionario público corrupto que exige o acepta soborno es muy conocida en la mayoría de los países. Si tales personas ya reciben un buen ingreso, gracias a los sobornos que reciben,
Por su parte, los respectivos gobiernos contestan que no es posible ofrecer un buen servicio sin recibir los fondos que los diferentes impuestos deben generar. Muchas veces opinan que la razón principalpor la cual existen funcionarios corruptos es el bajo nivel de sus sueldos y que la única manera de pagarles bien seria aumentar los impuestos.
América Latina es una de las regiones que impone el mayor número de trabas para hacer negocios, producto de la complejidad de sus sistemas administrativos. En el Perú, de una muestra de 130 países, ocupa el puesto 115 por ejemplo, nuestro país demora 110días registrar una empresa en promedio. Las principales consecuencias de ello son la informalidad y el desincentivo a la inversión en el país. En cambio, los países menos regulados y más ágiles para estos procesos son Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Noruega y Suecia.

• La informalidad de las MYPES en el Perú relacionado con países del mundo
Desde mediados de la década de los 80, en nuestropaís se vienen planteando diversos enfoques y propuestas sobre la pequeña y micro empresa por parte de los organismos públicos, la cooperación internacional, los gremios y las instituciones privadas de desarrollo. No obstante, no es sino hasta 1990 que se hace visible ante el conjunto del país el aporte de las MYPES a la economía y el desarrollo nacional.
Hasta ese entonces, éstas sólo eranconsideradas como parte de una estrategia de sobre vivencia de los sectores populares para generarse algunos ingresos ante las políticas de ajuste macroeconómico y como tal, reducidas a políticas de carácter asistencialista. Es más, entonces, eran tratadas de manera genérica sector informal. Como se conoce, la economía informal constituye un desafío de grandes dimensiones en el país. Una señal positiva esque la tendencia al aumento del sector informal se ha detenido en los últimos años, aún cuando sigue siendo la segunda economía más informal de América Latina.
Países como Francia y México, o instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Small Business Administración de Estados Unidos, manejan criterios diferentes a lo propuesto por la Ley Nº 28015. Anivel internacional tenemos también una gama de criterios para identificar las características de las MIPYMES, como se observa en la siguiente figura:

Tamaño del sector informal (% del PBI)
Fuentes: Norman Loayza, "The Economics of the Informal Sector" e Instituto Peruano de Economía.

• La informalidad de las MYPES en el Perú
Lombardi (2004) menciona que en las regiones no existe una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalidad de las mypes
  • Mypes y la informalidad
  • Informalidad De Las Mypes
  • Informalidad de las mypes
  • Mypes Informalidad Peru
  • Informalidad De Las Mypes En El Perù
  • informalidad de los mypes
  • informalidad de las MYPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS