INFORMALIDAD EMPRESARIAL
“Comercio informal”

En una frase
…“La informalidad tiene consecuencias sociales muy graves: hace que la gente sea más pobre, que tenga menos ingresos, que trabaje enactividades menos productivas. Evita que las personas tengan acceso al crédito y que se vinculen al sector moderno de la economía”.

INTRODUCCION

Las altas tasas de empleo informal preocupan alos gobiernos debido a que en la mayoría de los casos son empleos de baja calidad, baja remuneración y contribuyen muy poco en la reducción de la pobreza. Sin embargo, la relación de causalidad que hayentre el empleo informal y los principales fenómenos sociales, como la pobreza y la desigualdad parece no estar claramente identificada en la literatura económica. Estudios del Banco Mundial comoPerry y otros (2007) no necesariamente asocian la informalidad con la pobreza, sino que encuentran trabajadores del sector formal que se trasladan al informal por voluntad propia. Uno de los motivos queexplica este fenómeno, el cual hace parte importante de este estudio, es el de no querer cumplir con la regulación vigente, en el caso colombiano los aportes al sistema de salud, por considerar quesólo es un requisito legal, una carga impositiva, más que un efectivo aporte para su beneficio, y entran a la informalidad para evitar tales deducciones salariales.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO SOCIAL DELCOMERCIO INFORMAL

Durante el tiempo transcurrido en las últimas décadas de vida republicana, en Colombia se visto deteriorarse cada vez más su contexto socioeconómico, sobre todo por el inadecuadomanejo político de los gobiernos.

Si bien ese contexto en el que se desenvuelve la vida social y política de Colombia se ha modificado en el último gobierno democrático en el que índiceinflacionario ha sido detenido por un mejor manejo político-económico, sin embargo es preocupante el futuro del país ya que existen algunos indicadores que sirven de sustento para dicha preocupación pues, por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). informalidad empresarial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informalidad-Empresarial/26199488.html

MLA

"informalidad empresarial" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informalidad-Empresarial/26199488.html>.

MLA 7

"informalidad empresarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informalidad-Empresarial/26199488.html>.

CHICAGO

"informalidad empresarial." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informalidad-Empresarial/26199488.html.