informalidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2126 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMALIDAD EMPRESARIAL
“Comercio informal”

En una frase
…“La informalidad tiene consecuencias sociales muy graves: hace que la gente sea más pobre, que tenga menos ingresos, que trabaje en actividades menos productivas. Evita que las personas tengan acceso al crédito y que se vinculen al sector moderno de la economía”.

INTRODUCCION

Las altas tasas de empleo informal preocupan alos gobiernos debido a que en la mayoría de los casos son empleos de baja calidad, baja remuneración y contribuyen muy poco en la reducción de la pobreza. Sin embargo, la relación de causalidad que hay entre el empleo informal y los principales fenómenos sociales, como la pobreza y la desigualdad parece no estar claramente identificada en la literatura económica. Estudios del Banco Mundial comoPerry y otros (2007) no necesariamente asocian la informalidad con la pobreza, sino que encuentran trabajadores del sector formal que se trasladan al informal por voluntad propia. Uno de los motivos que explica este fenómeno, el cual hace parte importante de este estudio, es el de no querer cumplir con la regulación vigente, en el caso colombiano los aportes al sistema de salud, por considerar quesólo es un requisito legal, una carga impositiva, más que un efectivo aporte para su beneficio, y entran a la informalidad para evitar tales deducciones salariales.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO SOCIAL DEL COMERCIO INFORMAL

Durante el tiempo transcurrido en las últimas décadas de vida republicana, en Colombia se visto deteriorarse cada vez más su contexto socioeconómico, sobre todo por el inadecuadomanejo político de los gobiernos.

Si bien ese contexto en el que se desenvuelve la vida social y política de Colombia se ha modificado en el último gobierno democrático en el que índice inflacionario ha sido detenido por un mejor manejo político-económico, sin embargo es preocupante el futuro del país ya que existen algunos indicadores que sirven de sustento para dicha preocupación pues, porejemplo, el de la canasta familiar ha tenido un incremento notorio, lo que repercute en los índices de pobreza y miseria que viven las grandes mayorías que pertenecen a los sectores menos favorecidos, el que se ha incrementado por los índices de desempleo generado por la disminución del aparato administrativo público y la privatización de las empresas públicas, la congelación de los sueldos ysalarios y una serie de reformas laborales emprendidas por el gobierno actual, en su intento de racionalizar el gasto público y modernizar la administración pública; la recesión del aparato productivo estatal y privado se mantiene en un ritmo estático o decreciente aunque hayan disminuido algunas manifestaciones de alteración del Orden Interno, como son la subversión, el terrorismo, el contrabando, elnarcotráfico, el robo, el secuestro, el asalto, etc. Por otra parte, grandes sectores de la población inmigrante por efectos de la violencia y de la subversión vivida en el país, las grandes masas de desocupados provenientes de las renuncias voluntarias u obligadas del sector público, etc. Al no encontrar fuentes de trabajo que les permita sobrevivir en una realidad socialmente agresiva como la quese vive en las grandes urbes, se han dedicado al comercio ambulatorio y han invadido la calles y plazas de dichas urbes, lo que plantea a la Policía Nacional una situación de difícil tratamiento y la necesidad de conocer más de cerca la problemática de dicha actividad, a fin de que los operativos que se realicen tengan el éxito que se espera sin que sus resultados resulten contraproducentes a lapaz y a la tranquilidad de la colectividad.

Muchos de los operativos policiales organizados para tratar este problema han tenido un éxito relativamente objetivo por no contar con la implementación o con los efectivos en la calidad y cantidad necesarios, y otros, de éxito sustantivo han devenido en fracaso por la inexistencia de una jurisprudencia conveniente al caso, salvo que dicha...
tracking img