Informalidad Empresas

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICOPROFESIONAL DE CONTABILIDAD

INFORME

INFORMALIDAD DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ

AUTOR:

VIGO CRISTOBAL, FERNANDO

PROFESORA:

RUESTAS MAURICIO, ROSA MARIA

LIMA- PERÚ

2012

INTRODUCCION
Problemática:
Cuando se habla de informalidad nos referimos a un desequilibrio social en la cual los trabajadores, ya sean deempresas o microempresas, que dan desamparados en términos de empleo y salud. Los estudios nos indican que la informalidad aumenta por motivo de tres factores: impuestos laborales y mala legislación en seguridad social, políticas macroeconómicas las cuales afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menosproductividad.
Si se habla de la no inscripción en el seguro social, uno de los puntos más tocados al referirse al nivel de informalidad en el país, el Perú tiene más de 35 de informales independientes y más del 40% de informales asalariados, ya sean informales por exclusión (aquellos que no pueden formar parte del mercado) o informales por escape(los que optan por ser informales debido a que obtienenmás beneficios). Estas cifras ocasionan implicancias tanto en el nivel microeconómico como en el macroeconómico.
A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos participantes, en caso de los trabajadores el salario es reducido y se crea subempleo el cual está fuera del control del estado, en caso de las firmas ocasiona dificultades y ciertas restricciones paraacceder a crédito que generalmente superan a las ganancias obtenidas por evasión fiscal.
A nivel macroeconómico los efectos se notan en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad.
Todo esto nos lleva a ver a la informalidad como un fenómeno complejo que en países como el nuestro, Perú, actúa como “Colchón social” ante la pobreza y desigualdad en el ingreso. Por ende, debe serprioridad del gobierno el establecer políticas públicas en el mercado laboral que creen incentivos para el traslado al sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado lentamente al mercado.

DESARROLLO
Referencia histórica:
Durante el último medio siglo los campesinos que no podían vivir en las comunidades rurales en razón de la crisis que atacaba la agricultura o debidoal crecimiento demográfico de sus regiones, han emigrado hacia las grandes ciudades en donde las remuneraciones eran más elevadas o había mejores condiciones de vida. En consecuencia, desde 1940 a 1981 la población urbana ha sido multiplicada por 5 y la población rural por 3.Seguido al éxodo rural la situación se convirtió crítica en las grandes ciudades. Así para sobrevivir, los inmigrantes seconvierten en informales, es decir, que ellos hacen el comercio, producción y organizan el transporte al margen de la ley. Este proceso de generación de empleo y de crecimiento económico se mantuvo hasta fines de los noventas, cuando las crisis internacionales y el Fenómeno del Niño de 1998 generaron una marcada desaceleración en el crecimiento del producto y una reducción de la capacidad de laeconomía para la generación de puestos de trabajo. A esto se aunaron los gravísimo problemas políticos que tuvieron un impacto negativo sobre las tasas de inversión. A pesar de esta desaceleración, en neto hubo un proceso de creación neta de empleo durante los noventas. Sin embargo, si bien el volumen de empleo puede haberse incrementado, y la tasa de desempleo, si bien ha aumentado dos puntos no estáen niveles altos dado el promedio de la región, la preocupación de la población en relación a la existencia de un grave problema de empleo en el país se relaciona más bien a la generación de empleos de baja calidad.

Sectores económicos informales:
* Comercio:
A principios del siglo XX se dictó el primer reglamento para la actividad informal, con lo cual las autoridades municipales le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Informales
  • sector formal e informal de una empresa
  • Empresas Informales o Economia Sumergida
  • Definición de una empresa formal e informal
  • Empresas Formales E Informales
  • Organización Formal E Informal En Una Empresa, Libreto
  • Micro empresas informales en México, un análisis.
  • comunicacion formal e informal dentro de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS