Informalidad en el peru

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
I INTRODUCCCION
Se entiende a la informalidad como “una manifestación de la incapacidad del gobierno de generar reglas de juego en el ámbito económico que faciliten las transacciones económicas, reduzcan los costos de información y transacción, y garanticen el derecho a la propiedad” (Barragán 2005), es en ese sentido que en el Perú la economía informal responde a diversos factores, dentro deellos tenemos el crecimiento de la población, al escaso crecimiento de la economía y a la escasez de fuentes de trabajo (Barragán 2005); Se calcula que la economía informal en nuestro país es equivalente al 35% del PBI y al 55% de las horas hombres trabajados; es decir, un 35% de la producción y un 60% del trabajo además alrededor del 97% de las empresas en el Perú son pequeñas o microempresas(Arbaiza 2008). El Perú a través de los años a tenido políticas económicas que no han logrado que estas sean sólidas, inclusivas y con altos índices de formalidad, por lo que ha sido una constante la presencia de la informalidad dentro de la economía, se afirma que esta economía informal es propio de países en vías de desarrollo y mas aun en países sub. desarrollados, existiendo en menor grado enpaíses del primer mundo, dicha aseveración se entiende ya que en nuestro país, como se afirma líneas arriba, el 35% del PBI corresponde a la economía informal y si el PBI actual del estado es de 126,766 millones por lo tanto tenemos que $ 44,368,100,000.00 son de economía informal, esta cifra nos da claras luces de la dimensión de este fenómeno, el cual deviene en graves problemas macroeconómicos, porque la informalidad crea falsas cifras, las distorsiona, no permite desarrollar adecuadas reformas económicas, esto se denota en nuestra realidad en distintos aspectos: regulaciones y controles que entorpecen a la actividad económica, además existe una incapacidad gubernamental para hacer cumplir la ley, todo estos elementos son estímulos para una informalidad creciente; existen en nuestro Paísun sinnúmero de leyes y trámites que ponen trabas a quienes quieren emprender un negocio por la vía plenamente legal.
No obstante los radicales cambios económicos causados por la crisis económica de la década del ochenta y las privatizaciones de las empresas públicas de los años noventa, aún continúan siendo muy altos los costos para cumplir con reglamentos y regulaciones. Esos costos estánubicados en tres zonas claves: el mercado laboral, la estructura fiscal y en la normatividad para el establecimiento y Operación de negocios (Barragán 2005). Los cambios sociales económicos y políticos de la década del 90 determinaron el crecimiento desmesurado del sector informal (Arbaiza 2005) a esto debemos de agregar que las profundas desigualdades económicas y sociales existentes aun en nuestropaís, los altos índices de pobreza, la enorme masa de migrantes del campo a la ciudad, la falta de oportunidades, la desconfianza del ciudadano en las políticas del estado, la no representatividad del mismo ante el ciudadano de a pie han permitido que la informalidad alcance los niveles tan grandes en nuestra economía.
De la forma en que se trata este problema y de la aplicación de medidas radicalesmediante normas y leyes en los ámbitos económicos y sociales acompañados de una política inclusiva nos permitirán en un futuro cercano superar el fenómeno de la informalidad.

II El Transporte en el Perú.

Hernando de Soto sostiene que en el Perú el problema no está en la economía informal sino en el Estado. «Aquella es, más bien, una respuesta popular espontánea y creativa ante laincapacidad estatal para satisfacer las aspiraciones más elementales de los pobres. Cuando la legalidad es un privilegio al que solo se accede mediante el poder económico y político, a las clases populares no les queda otra alternativa que la ilegalidad». Este es el origen de la economía informal según Hernando de Soto, por otra parte la Doctora Lydia Arbaiza Fermini en su obra “Economía Informal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la informalidad en el peru
  • Informalidad En El Perú
  • Informalidad en el Perú
  • Informalidad En El Peru
  • informalidad en el peru
  • PETITORIO
  • Impacto Del Comercio Informal En El Perú
  • La mineria informal en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS