informalidad en el peru

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
¿Cuáles son los factores básicos que impiden la formalización de empresas en el Perú?

Ampliamente generalizada en el país, la informalidad en el Perú muestra niveles alarmantes. En efecto, lasmediciones disponibles la ubican como una de las más altas del mundo. Esto es motivo de preocupación porque refleja una ineficiente asignación de recursos (sobre todo de mano de obra) y una ineficienteutilización de los servicios del estado, lo cual podría poner en riesgo las perspectivas de crecimiento del país. La evidencia comparativa sugiere que la informalidad en el Perú es producto de lacombinación de malos servicios públicos y un marco normativo que agobia a las empresas formales.

1) carencia de títulos de propiedad
Respecto de bienes mobiliarios, y en especial inmobiliarios, de unnúmero elevado de personas, lo que las margina automáticamente de participar de la economía formal, siendo el tema más directo y evidente que no califican como sujetos de crédito del sistemafinanciero, pues no pueden utilizar sus propiedades como garantía.
2) barreras o trabas burocráticas que impone el Estado 
En sus diferentes niveles: nacional, regional y local, que complica el nacimiento yla marcha de las empresas e impacta en los costos reales de las mismas, en particular de las mypes. Este problema está íntimamente vinculado a la reclamada reforma integral del Estado, a lasimplificación administrativa, parcialmente enfrentada, pues es imperativo propender a un Estado más eficiente, eficaz y equitativo.


3) política tributaria
En particular por las altas tasas impositivas,su sesgo regresivo y las excesivas formalidades y procesos engorrosos para cumplir con las obligaciones tributarias; basta mencionar en este último caso que de acuerdo al informe del Doing Businessdel Banco Mundial ocupamos el puesto 86 de 183 países en el indicador de pago de impuestos, pues el tiempo requerido para declarar y hacer efectivo el pago es en promedio 380 horas, a diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la informalidad en el peru
  • Informalidad En El Perú
  • Informalidad en el Perú
  • Informalidad En El Peru
  • PETITORIO
  • Impacto Del Comercio Informal En El Perú
  • La mineria informal en el peru
  • La Minería Informal En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS