Informalidad Tributaria Peru

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Programa de Especialización en Tributación y Accesoria Fiscal

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Chiclayo

[pic]

Informe de Investigación

Tema: “La Informalidad en el Perú”



Autores:
Tomas Rios Lau
Lenin Colonia Córdova


Octubre 2008

I.ANTECEDENTES

Un tema relevante que impregna la realidad de los países en vías de desarrollo, en especial en Latinoamérica, es el referido al grado de informalidad de las actividades económicas.

En el Perú el tema resulta vital y es causa constante de preocupación debido al tamaño que representa dentro del conjunto de la economía.

Existen estudios publicados preparados por instituciones civiles,organismos internacionales y académicos que empleando diversa metodología, han logrado cuantificar el tamaño del sector informal en el Perú; las cifras calculadas estiman resultados alarmantes que ubican niveles de producción informal cercanas al 60% del PBI entre los años 1984 al 2004. Así, el Perú estaría ubicado entre las economías más informales del mundo[1].

En nuestro país, la estructura deingresos del estado durante el último quinquenio, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva, esta conformada en un 75% por ingresos tributarios, básicamente tributos internos y la diferencia por ingresos no tributarios (tasas, intereses, canon y regalías petroleras, regalías mineras, transferencias de utilidades de empresas estatales, etc.) e ingresos de capital (principalmente ventas deactivos públicos y donaciones).

La importancia del análisis de tema de la informalidad tiene que ver precisamente con la estructura de ingresos señalada, pues aquellos ingresos de origen tributario están directamente relacionados con actividades formales, siendo a través de ellas que se logra controlar la recaudación, por tanto la informalidad en teoría atenta contra el mantenimiento de lafinalidad pública del estado.

Es por lo indicado que en el trascurso del tiempo, se ha ido adoptando como política de estado la formalización de la economía, llegando a emitirse una serie de dispositivos legales en materia económica y tributaria que deberían contribuir a la formalización de los agentes intervinientes en el ciclo productivo del país.

II. JUSTIFICACIÓN

La presencia del sectorinformal en el país es preocupante debido a la importancia que este tiene dentro de la actividad económica y además porque en el tiempo el mismo ha sufrido un proceso de expansión cada vez a mayores ámbitos de la vida nacional.

La informalidad por su naturaleza, en principio resulta de difícil estimación, al manifestarse de diversas formas y en casi todos las esferas y sectores del país generandodistorsiones en el sistema que afectan la asignación eficiente de los recursos entre los agentes económicos.

Entre las actividades circunscritas al ámbito de la informalidad tenemos a la evasión tributaria, la economía irregular (que es aquella que opera dentro de la legalidad pero cuyas transacciones no son registradas) y a las actividades ilegales (narcotráfico, producción y venta de drogas ydemás actividades ilícitas)[2].

Evidentemente, la importancia de conocer en que medida la presencia de este sector afecta las actividades cotidianas y en especial la influencia que ejerce sobre las actividades del estado, limitando los ingresos del fisco, siendo un sector usuario de infraestructura y de servicios a cuyo sostenimiento no contribuye, deteriorando la productividad del gasto público,ente otros aspectos en parte motivan la realización de esta investigación.

Entre los roles mas importantes del estado se encuentran el garantizar la seguridad y bienestar de la población, brindando estabilidad jurídica y económica, igualdad de oportunidades y el suministro de bienes públicos suficientes a los ciudadanos, por ello el acrecentamiento del sector informal en el país es contrario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INFORMALIDAD Y EVASIÓN DE TRIBUTARIO EN EL PERÚ
  • Informalidad Tributaria
  • Informalidad En El Peru
  • la informalidad en el peru
  • Informalidad En El Perú
  • Informalidad en el Perú
  • Informalidad En El Peru
  • informalidad en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS