informalidad tributaria y su incidencia en el comercio informal

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

TESIS
LA FORMALIZACION TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO INFORMAL DEL CERCADO DE LIMA
PERIODO 2010 - 2013

PRESENTADO POR

PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE
“MAESTRO EN TRIBUTACION”
LIMA – PERU
2014

I. DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.1 ANTECEDENTES

TESIS: “ELUSION TRIBUTARIA: CASO DEAPROVECHAMIENTO DE LOS VACIOS DE LAS NORMAS FISCALES EN EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL”

AUTOR: SANTIAGO SATURNINO PATRICIO APARICIO

GRADO: MAESTRIA

UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA: UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

AÑO: 2008

OBJETIVO: La presente tesis indica que actualmente, se habla de ética empresarial, de administración con valores, de juego limpio etc. lo que configura larealización de actividades en un marco de equidad, estabilidad normativa, realidad económica y apoyo a la recaudación fiscal para que el Estado disponga los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Si bien, la elusión es el arte de interpretar las normas fiscales y aplicarlas con el fin de obtener ahorros en los impuestos que de otra forma se pagarían sin remedio, en cambio configuraun aprovechamiento de un tecnicismo en contra del espíritu de la ley, en provecho propio y afectando a todos los ciudadanos del país, porque los tributos sirven para que el Estado preste servicios para todos. La elusión, de hecho camina por el borde, aprovecha los vacíos de las leyes fiscales sobre situaciones no consideradas por los hacedores de las mismas o bien porque algunas normas producenefectos no previstos. Por tanto todo trabajo que se formule para evitar la elusión es justificable, porque va en beneficio del estado y del cual somos todos los ciudadanos.

CONCLUSION: Se tomo referencia esta tesis ya que por falta de conocimiento tributarios o aprovechándose de los vacios fiscales muchas empresas y comercios no toman en consideración que no pagar sus tributos va en perjuiciodel Estado, porque no puede hacer frente al gasto público, en beneficio de sus ciudadanos.



TESIS: “SISTEMA TRIBUTARIO: LA ELUSION UNA VENTANA PARA NO CUMPLIR LICITAMENTE LAS OBLIGACIONES FISCALES. ANALISIS CRITICO”

AUTOR: RUIZ VERA JOSE ROSARIO

GRADO: MAESTRIA

UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO – HUARAZ

AÑO: 2008


El autor,indica que la elusión fiscal es un acto lícito cuyo propósito es reducir el pago de los tributos que por ley le corresponden a un contribuyente. Pueden ser por el aprovechamiento de vacíos en las normas tributarias; en buena cuenta la elusión constituye una ventana para no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales; que sin embargo el sistema tributario debe abocarse a reducir dichos vacíos paraevitar que siga produciendo este acto que va en contra la política del país. Entre tanto el problema es de qué manera se pueden obtener normas que contengan obligaciones fiscales sin vacíos legales, de tal modo que se pueda disminuir la elusión fiscal y facilitar la efectividad del sistema tributario del país. El propósito de este trabajo es proponer alternativas que permitan disponer de normas queaprueben obligaciones fiscales que no contengan vacíos legales y por tanto se neutralice la elusión fiscal y facilite la efectividad del sistema tributario. Para tal efecto se propone la participación de especialistas del más alto nivel académico con las competencias suficientes para que las normas tributarias no contengan los vacíos legales que permitan la elusión fiscal; si no todo lo contrariopara que el sistema financiero cumpla sus metas objetivos, misión y visión. En este trabajo se ha utilizado todos los procedimientos metodológicos para llegar a los resultados que favorecerán al sistema tributario.

CONCLUSION: Esta relacionado a mi tesis en el sentido que la finalidad del presente trabajo es el análisis de la formalización tributaria cuyos negocios informales hace que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO INFORMAL Y SU INCIDENCIA EN LA EVASION TRIBUTARIA
  • Informalidad Tributaria
  • Comercio informal.
  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS