Informalidad una barrera para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informalidad una Barrera para el Crecimiento
y Bienestar Social

En la actualidad en el mundo la informalidad es sustancialmente grande, tan grande como formalidad, y en muchos países es la base o motor de sus economías. El ciudadano de a pie conoce que es la informalidad, pero no conoce lo que está detrás así como las consecuencias que esta trae para la economía y para las personas, por esoyo mediante este trabajo pretendo clarificar estas consecuencias, debido que mi hipótesis es que, si bien la informalidad puede parecer a simple vista y a corto plazo favorable para las personas, las consecuencias de esta en general son nefastas y terriblemente perjudiciales para las personas que son al final, sin duda, el motor de las economías.

Según la OMC existen 3 teorías sobre lainformalidad, tres teorías enfocadas en un punto de vista distinto pero que en resumen tiene las mismas consecuencias: La teoría Dualista aduce que la informalidad carece de capital humano calificado necesario o produce a una escala muy pequeña para generar productos o servicios internacionalmente competitivos. Según la teoría Legalista los impuestos excesivos, el exceso de reglamentación y la burocraciaocasionan y aumentan la informalidad, y funcionan como escudos para las empresas informales que desean pasar al sector formal, que les permita crecer y desarrollarse para poder competir con éxito. La teoría Estructuralista considera que el sector informal es la respuesta racional a la economía formal y sus obstáculos, pero que esta al dedicarse a la subcontratación puede ayudar en el corto plazoa la economía formal proporcionando mano de obra barata que permita a los formales ser más competitivos. En resumen estas tres teorías llegan siempre a la conclusión que en el largo plazo la informalidad y el empleo informal no son beneficiosos para la economía de un país ni para su crecimiento.

¿Cómo la informalidad afecta a la economía?

La informalidad y la ventaja que esta cuenta porevadir infinidad de deberes y permisos, evadir de impuestos, subcontratar mano de obra barata generan una competencia desleal con la industria formal afectando su productividad y sus ingresos ocasionando a largo plazo que muchas empresas ingresen al sector informal o mucho peor la destrucción y extinción de muchísimas empresas e industrias, como por ejemplo la industria de la música y disqueras,generando la destrucción del empleo formal, afectando los ingresos que percibe el gobierno por impuestos, frenando inversiones por temor a no poder competir y afectando a la producción de la economía.

Pero la informalidad no solo afecta a las grandes industrias también afecta a las personas aumentando la desigualdad social debido a que estudios empíricos han demostrado una y otra vez que lasmedidas que estudian la desigualdad de los ingresos como el coeficiente Gini están sumamente relacionadas con el la tasa del empleo informal. La remuneración de un empleo formal a comparación con la remuneración de un empleo informal puede ser muy significativo lo que perjudica más los problemas de distribución. Al mismo tiempo mismo tiempo, a mayor desigualdad de los ingresos aumenta la el tamaño dela economía informal, debido a que los trabajadores no pueden incorporarse a la economía formal por falta de riqueza humana o financiera. Un estudio realizado registro que un aumento del tamaño de la economía informal de 3 puntos porcentuales aumenta la desigualdad de los ingresos medida por el coeficiente Gini de alrededor unos 8 puntos porcentuales.

La informalidad no solo aumenta ladesigualdad si no también funciona como una trampa para la reducción de la pobreza, lo que impide a muchos países lograr el desarrollo. En muchos casos la paupérrima calidad de gobierno, las medidas fiscales erróneas y la reglamentación excesiva impide que el sector formal crezca o que parte del sector informal se convierta en informal, no solo esto, incentivando a muchas a pasar al sector informal...
tracking img