Informalidad

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
La informalidad hoy en día es un fenómeno complejo que conduce a un desequilibrio social y es motivo de preocupación para nosotros, la informalidad está constituida por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica, quedan desprotegidos en términos de salud y empleo. A su vez, el estudio señala que lainformalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislación en seguridad social, políticas macroeconómicas que afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad.
El Perú, país en vías de desarrollo y en el cual aún persiste una distribución desigual de laposesión de las tierras del mismo modo que presenta una extendida pobreza rural. En la búsqueda de soluciones para este problema, estamos basándonos en el libro: El otro sendero Revolución Industrial expuesto por Hernando de Soto, que en los últimos años es impresionante el numero de actividades informales como un sistema potencialmente capaz de producir una distribución más eficiente yequitativa no sólo de recursos, sino también de oportunidades económicas.
Estos sucesos ocurren muchas veces por el descuido de nuestros gobernantes, por ejemplo, no es suficiente aprobar leyes orientadas al mercado cuando las necesidades institucionales básicas de la sociedad no están en su lugar. Una economía de mercado necesita reglas del juego claras y un marco de gobernabilidad eficaz.

Perú: Elquinto país más informal del Mundo

Fuente: BCRP, IPE, ENAHOS.
En el gráfico se observa que el Perú se encuentra por debajo de Nigeria y encima de Bolivia en lo que respecta al nivel de informalidad. En el ranking mundial nos encontramos en el 5to lugar.
Causas del Empleo Informal en el Perú

Casi por definición, las actividades del sector informal se relacionan con el cumplimiento, o lafalta de cumplimiento, de las normas y regulaciones sobre el uso de la tierra, los contratos laborales, el control de la contaminación, los impuestos de las empresas, las contribuciones a la seguridad social y muchos otros aspectos.
Puede sostenerse que la extensión del empleo informal es la consecuencia de la excesiva reglamentación, que hace que a los pequeños empresarios les resulte muy costosollevar a cabo actividades económicas formales, es decir el engorroso trámite burocrático que sufrimos los peruanos para iniciar legalmente un negocio.
También puede decirse que la falta de medios para hacer cumplir las regulaciones existentes promueve actividades económicas informales como la venta callejera, la recolección y eliminación de basura y la construcción de barrios en zonas en lasque las regulaciones sobre el uso de la tierra no permiten tales actividades.
Además, el creciente uso de la tecnología de la información en el sector de servicios requiere mano de obra altamente capacitada, de manera que los trabajadores desplazados de otros sectores terminan ocupando empleos de baja productividad en el sector de servicios.
A pesar de las diferentes definiciones, la comunidadacadémica ha podido identificar cuáles son las causas y las consecuencias de las actividades informales. Las normas y regulaciones, por una parte, y los resultados macroeconómicos, por la otra, han sido mencionadas como las principales causas del tamaño del sector informal. La falta de protección social y la baja productividad son las consecuencias que deben enfrentar los trabajadores que se dedicana actividades informales.
En primer lugar, los trabajadores informales carecen prácticamente de toda forma de protección social. El acceso restringido al seguro de salud, desempleo y accidentes de trabajo hace que los trabajadores informales estén demasiado expuestos a los riesgos normales del trabajo.
La falta de acceso a la protección de los sistemas de pensiones impide que los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad
  • Informalidad
  • La Informalidad
  • Informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS