Informalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMÁTICA DE LA INFORMALIDAD EN EL PERÚ

El 21 de agosto del presente año, el Banco Mundial presentó el estudio “Informalidad: Escape y Exclusión” [1], en el cual se señala que la informalidad es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud yempleo. A su vez, el estudio señala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislación en seguridad social, políticas macroeconómicas que afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad.

Si se utiliza la no inscripción en seguridadsocial, uno de los criterios esbozados en el reporte para medir el nivel de informalidad, el Perú ostenta más del 35% de informales independientes y más del 40% de informales asalariados; sean éstos informales por exclusión (i.e. los que no tienen posibilidad de inserción en el mercado) o informales por escape (i.e. los que deciden que ser informales es más beneficioso).

Estas cifras generanimplicancias tanto a nivel microeconómico como a nivel macroeconómico. A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. En el caso de las firmas, se genera dificultades y restricciones en el acceso al crédito que normalmente sonmayores a las ganancias obtenidas por evasión fiscal. A nivel macroeconómico, los efectos se perciben en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad.

Esto conlleva a entender la informalidad como un fenómeno complejo que, en países como el Perú, actúa como “colchón social” ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecerpolíticas públicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado.

EX TACORA – TRUJILLO, CAMINO HACIA LA FORMALIDAD
TRUJILLO.- De los 120 ambulantes que pululan por las inmediaciones del emporio comercial Albarracín, el 5 por ciento se dedica a reducir mercadería de dudosaprocedencia; pero
Así lo asegura el comerciante y presidente de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana de Albarracín, Arcenio Meza Yupanqui, quien agrega que ahora se ha reforzado el comité de vigilancia para garantizar la seguridad de los compradores. Un claro ejemplo de ello es que hace dos días han desalojado a dos puestos que vendían celulares de dudosa procedencia, indica el dirigente.
Lainformalidad es un tema que constantemente se está lidiando, ya que desde el 2003 se viene solicitando a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y las autoridades competentes para que realicen operativos y desalojen a estos vendedores ambulantes, explica Meza Yupanqui.
Estas declaraciones las vertió al anunciar que la ex Tacora busca convertirse en una pequeña Gamarra, y que el 90 % de los negocios estánformalizados a fin de competir con los grandes malls (centros comerciales grandes).
EN BÚSQUEDA DE LA FORMALIZACIÓN
El centro comercial Albarracín alberga a más de mil 200 comerciantes, los cuales diariamente producen alrededor de un millón de soles y generan 400 mil puestos laborales.
. Asimismo, los comerciantes ahora tienen empadronados a todos sus propietarios a fin de evitar el comerciobajo la modalidad de estafa, ya que los productos son de primera mano y no de dudosa procedencia.
Prueba de que se vienen formalizando es que la mayoría de comerciantes proveen a algunas entidades públicas, tales como: Las municipalidades de Trujillo, Parcoy, Huamachuco, la UNT, entre otras.

LA INFORMALIDAD LABORAL ES PARTE DE NUESTRA CULTURA CHICHA
En nuestra realidad latinoamericana existe...
tracking img