Informalidad

Páginas: 31 (7705 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Proyecto de investigación

Introducción

El presente trabajo de investigación está realizado con el único fin de contribuir con alternativas de solución al problema de la informalidad, es por ello que mediante este trabajo se muestra las principales características de las pymes dedicadas a la economía informal y los diversos conflictos que dichas actividades generan.Por medio de esteestudio se obtendrán resultados

Igualmente se presentan los objetivos y la justificación que motivaron la realización de este trabajo. Los resultados de la investigación se expresan y explicaran por medio de gráficos, tablas y fotografías, los cuales permiten una mejor ilustración y comprensión de la situación. Asimismo verifico varias hipótesis y se podrá proponer algunas alternativas parael futuro. El resumen destaca la relevancia social, científica y cultural de la investigación en la pymes de Lima Norte. Desde el punto de vista cultural puede estimular la gestión y la actitud empresarial de una manera más organizada y estructurada. En el plano científico puede ser la plataforma para el desarrollo del talento humano, la investigación y la innovación empresarial.

Palabrasclaves: Economía – Informal –impuestos– Desempleo – Contaminación

1. CAPITULO I EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

La informalidad avanza en distintos sectores de la economía peruana, como el comercio, la industria textil y la construcción, lo que limita el crecimiento del país debido a la millonaria evasión de impuestos. La informalidad es para muchos peruanos la vía másfácil de escape a sus problemas económicos y muchos recurren a la venta de productos de baja calidad, sin control sanitario o sin dar facturas por las ventas, lo que lleva a una fuerte evasión tributaria.

La actual magnitud de la economía informal permea prácticamente a todos los sectores de la actividad económica, formando parte tanto de sectores modernos como tradicionales, es decir que laactividad agropecuaria, industrial, de servicios, el comercio, etc., cuentan con un gran contingente de trabajadores, trabajadoras y unidades económicas en la informalidad.
La problemática de la informalidad tiene rasgos diferenciales en los diversos sectores, siendo las necesidades en materia de formación y capacitación, de tecnologías, etc., propias de cada uno, por ello que surge lanecesidad de políticas focalizadas, como forma de generar empleo productivo, de calidad y con remuneraciones justas.
A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados y en el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado.

Partiendo de una definición legal de informalidad, el presente trabajoestudia las causas de este fenómeno en general, concentrándose en particular en el análisis de la informalidad en el caso peruano. Primero ofrece una discusión de la definición de informalidad y de las mediciones de ésta, señalando además las razones por las cuales la informalidad generalizada debiera ser motivo de gran preocupación. Luego analiza los determinantes principales de la informalidady plantea que ésta no tiene una causa única, sino que es producto de la combinación de servicios públicos deficientes, de un régimen normativo opresivo y de la débil capacidad de supervisión y ejecución del estado.

2. Formulación del problema

Por todo lo mencionado anteriormente surge la interrogante

¿Por qué algunas empresas optan por la informalidad, determinar sus causas yconsecuencias?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

• Determinar el impacto de la INFORMALIDAD Laboral en las pymes en Lima Metropolitana.
• Analizar las causas y consecuencias del porque las pymes optan por la informalidad.

• Determinar los factores que influyen en la informalidad de las pymes en el Perú.

1.3.2 Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalidad
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad
  • Informalidad
  • La Informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS