INFORMALIDAD

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Casi 90% de unidades productivas en Perú son informales, afirma el INEI
Un estudio presentado por el INEI mostró que los informales son principalmente quienes producen bienes y servicios en pequeña escala, no llevan contabilidad, no están registradas ante la Sunat, entre otros.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI) informó que en el Perú el 90% de las unidades productivasson informales, lo que equivale a casi 6.5 millones de productores de bienes y servicios.
El documento titulado Producción y Empleo Informal en el Perú, Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2012, mostró que en el Perú en total existen 7.2 millones de unidades productivas, de los cuales solo el 10% está en la formalidad.
“El sector informal es el conjunto de unidades que producen bienes yservicios en pequeña escala, no llevan contabilidad, sus gastos productivos no se distinguen de sus gastos familiares, tienen una organización rudimentaria y no están registradas en la administración tributaria”, señala elINEI
Según el INEI, el área urbana concentra el 85% de unidades productivas informales, esto significa que de cada 100 unidades productivas 85 son informales y en el área rurallas unidades productivas informales llegan al 99%.
Regiones como Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca reportan el 97% y más de las unidades productivas informales; departamentos que son eminentemente rurales y dedicados a la actividad agropecuaria.
http://gestion.pe/economia/casi-90-unidades-productivas-peru-son-informales-afirma-inei-2099365
TAGS: informalidad, unidades productivas, informalidaden Perú, INEI


1.4. LA INFORMALIDAD EN EL PERU  
En los últimos cincuenta años, la estructura económica peruana ha experimentado constantes transformaciones debido a la evolución paulatina del orden económico en el que se desarrollan sus agentes. De esta forma, factores como la migración indígena, el crecimiento demográfico, el ensanchamiento de las ciudades ha forzado a la reorganización deantiguos esquemas dando paso al surgimiento de nuevas actividades económicas.
En la economía peruana, Hernando de Soto nos dice, la excesiva institucionalidad legal instaurada en la sociedad urbana no ofrecía a los nuevos agentes económicos las condiciones adecuadas para su desarrollo, sino que representó el mayor obstáculo para su desenvolvimiento pues los mantenía al margen de toda posibilidadde progreso. De esta forma, ante las barreras burocráticas establecidas, los migrantes optaron por recurrir a economías informales como forma de autoempleo a través de mecanismos ilegales que permitieron su subsistencia en un nuevo escenario, la ciudad. Es importante recordar, tal como nos precisa el citado autor, que el uso de estos mecanismos se encuentra orientado a la satisfacción de intereseslegítimos y que busca cubrir sus expectativas.
La evolución económica ha revelado la fuerte preponderancia de estos grupos  nacientes en el mercado peruano, impulsando al Estado a la creación de regímenes alternativos que ofrezcan mayores facilidades y beneficios acordes con su realidad económica; y por ende, les permita acceder al marco jurídico vigente. Por ello, la necesidad de elaborar unanormatividad alternativa que brinde oportunidades de desarrollo a sectores excluidos, encuentra su justificación en el grado de influencia que ha desempeñado sobre la economía peruana la MYPE en tanto representa más del 60% de la población económicamente activa constituyendo la principal fuente de ingreso y de empleo a nuestro país, aunque en la mayoría de casos se trata de empleo informal;representan el 98.3% del total de empresas existentes en el país (94.4% micro y 3.9% pequeña), pero el 74% de ellas opera en la informalidad. Además las MYPE aportan aproximadamente el 47% del PBI del país.
 
Por lo tanto se podría afirmar que la MYPE surge como respuesta a la inoperancia del Estado y a las economías de subsistencia de pequeños grupos económicos que se desarrollan en la informalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalidad
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad
  • Informalidad
  • La Informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS