informalidad

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
 “COMERCIO INFORMAL Y EVASIÓN FISCAL: CÓMO AFECTA A LA ECONOMÍA EN MÉXICO”
En este ensayo se hablará de los antecedentes que tiene la recaudación fiscal en México a partir de los tributos que rendían los Aztecas a su rey o Tlatoani, su evolución y crecimiento; así como el comercio informal y las consecuencias que éste trae consigo.
La evasión de impuestos no es nueva y no sólo existe ennuestro país, sino que es un inconveniente que se presenta en todas las economías mundiales, y existen diversos tipos; pero el resultado es el mismo, no cumplir con las obligaciones de dar, de hacer y de no hacer establecidas por la ley.
En México uno de los problemas más importantes es la evasión de impuestos, esto debido al comercio informal lo que ha provocado que asciendan a pérdidas desumas millonarias que afectan a nuestra economía debido al poco interés de las autoridades hacendarias.
El comercio informal tiene dos vertientes las cuales da como resultado los mismos resultados la evasión de impuestos. La competencia desleal entre los comerciantes legalmente establecidos; y la forma de subsistir ante la falta de empleos en nuestro país.
“Según datos de la OficinaInternacional del trabajo (OIT), un importante porcentaje de la fuerza de trabajo mundial –mujeres y hombres– se ganan la vida en la “economía informal”. En los paí­ses en desarrollo en particular, entre el 35 y el 90 por ciento del total del empleo corresponde a la econo­mía informal. Diver­sos tipos de contratos informales, empleos preca­rios y trabajos sin declarar han ido ganando terre­no también enestablecimiento formales (OIT 2002).”
Resaltemos que el comercio informal impide un crecimiento a futuro a las personas que lo realizan. Al mismo tiempo que no están cumpliendo con sus obligaciones como personas no tienen derechos como lo es la seguridad social y las mismas prestaciones que establece la Ley federal del trabajo.
Las personas que son más vulnerables a participar de esto son aquellasque cuentan con una escaza preparación a nivel escolar, los jóvenes, los ancianos, las mujeres y hasta los inmigrantes
1. Antecedentes de las contribuciones fiscales
Época prehispánica
Los primeros vestigios que hay sobre el pago de impuestos vienen de los llamados tributos que los Aztecas hacían a su Tlatoani, el cual exigía al pueblo que debía entregar: mantas de algodón, plumas de aves,telas de varias fibras, cigarros, bolas de caucho para el juego de pelota y también metales preciosos, águilas, serpientes e incluso mancebos a los cuales se les arrancaba el corazón para ofrecerlo a sus dioses. Como es de suponerse en ese gobierno lo recaudado era destinado para cubrir con las necesidades de los gobernantes o en su caso al pueblo que los gobernaba.
De acuerdo con la Real AcademiaEspañola el término tributo se refiere:
a) Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.
b) Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.
El registro de ese tributo se hacía en unos papeles llamados “Tequiámatl” registro que se hacía en ese entonces por la Administración Pública del pueblo mexica. Laspersonas que hacían ese registro y que a la vez pedían el tributo eran los llamados “Calpixquis” personajes que llevaban una vara en una mano y un abanico en la otra.
Época virreinal
No es un secreto que Cortés cuando llegó a México quedó maravillado con la belleza de sus paisajes, sus animales, sus costumbres e organización; así como de todos los materiales preciosos que había en esa época.
Porconsiguiente él ambicionaba los tesoros que los gobernantes tenían por lo que exigía que se le dieran; a su vez despojó a muchos indígenas de sus tierras y se las dio a sus soldados. A los indígenas despojados les ofreció que trabajaran para él y así poder sacar provecho de eso, como fue la información para localizar y explotar yacimientos de minerales. Cortés cambió de la forma de tributar a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalidad
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad
  • Informalidad
  • La Informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS