Informalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I NFORMALISMO

El informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica (Antoni Tàpies), la Nueva escuela deParís, el tachismo, el espacialismo o el art brut.
Esta corriente deriva del arte abstracto que se origina en Estados Unidos y en Europa teniendo gran difusión al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Los artistas de este movimiento se revelan frente a las corrientes constructivistas y formalistas. En sus obras se proponen reflejar y liberar el misterioso mundo del inconsciente, autor de lacreación. El artista se deja llevar por sus impulsos y elabora sus composiciones sin importar el orden de los elementos.
Algunos reflejan su emoción nerviosa mientras que otros un mundo silencioso y quieto.
El término "informalismo" tiene sus orígenes en el año 1952 como consecuencia de una exposición organizada por Michel Tapié. Dentro de este se distinguen diferentes corrientes:
1. Tachism omanchismo: Fue una corriente dentro del informalismo que se desarrolló hacia 1954. Aunque el término "tachismo" aparece en principio como un intento de Pierre Gueguin, de ridiculizar las nuevas ideas estéticas del crítico Charles Estienne, rápidamente pasó a designar una forma de ser del color provocada al azar. Por lo tanto, según Charles Estienne, firme defensor y teórico de la abstracción, eltachismo exige el rechazo de una estructura premeditada y la confianza en las propiedades físicas del medio, es decir, unos criterios similares a los que podrían definir el arte informal o el expresionismo abstracto.
Esta tendencia, representada entre otros por los cuatro pintores agrupados bajo la Étoile scellée (Marcelle Loubchansky, Jean Messagier, René Duvillier y Hans Hartung), muestra unaabstracción radical, ni geométrica ni verdadera-mente gestual, que se centra en la difusión de la mancha del color

2. Expresionismo abstracto: Fue un movimiento pictórico de mediados del siglo XX, cuya principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por logeneral, no se ajusta a los límites de la representación convencional. Las raíces del expresionismo abstracto se hallan en las obras no figurativas del pintor ruso Wassily Kandinsky.
(algunas obras)

3. Action-paiting: Corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico,consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un "espacio de acción" y no en la mera reproducción de la realidad. El término fue acuñado por el crítico estadounidense Harold Rosenberg en 1952.

4. Pintura materica: Tiende a la forma irregular e imprecisa y se opone a la imagen tradicional, deestructura geométrica y precisa.
La materia ocupa un papel fundamental y se aplica utilizando técnicas poco comunes: se lanza la pintura al azar y se deja chorrear. Se emplea desde el óleo hasta el cemento, también arpilleras, maderas y chapas.
Este movimiento lleva a cabo sus primeras exposiciones en la Argentina en el año 1959 en la Galería Van Riel. Olga Lopez, Kenneth Kemble, Alberto Greco,Mario Pucciarelli, Fernando Mazza y Enrique Barilari son sus participantes.

Pintores Informalistas
Jean Fautrier: (París, 1898-Châtenay-Malabry, 1964) Pintor francés. Su personalidad original, con un arte liberado de las apariencias de lo real (El erial, Árboles nocturnos), quedó plasmada en series de Rehenes (1945), de Objetos (1955) y de Desnudos (1956), dentro de la tendencia informalista....
tracking img