Informalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informalismo, Movimiento Artístico

- Surgió a mediados de la década del 40 en Francia y el resto de Europa después de la segunda guerra mundial.
- Su lenguaje era abstracto en el que prevalecían los materiales como elementos fundamentales de la obra.
- Es una expresión del arte abstracto y su tendencia ha dado frutos en otros estilos artísticos como el tachismo y el arte especialista.
-En este movimiento el artista le interesa explorar la expresividad de la materia.

Los artistas de este movimiento se revelan frente a las corrientes constructivistas y formalistas. El informalismo principalmente se plasma en pintura. Respecto a la técnica y a los temas cabría destacar que el informalismo tiende hacia lo abstracto mediante la mancha, el azar o la aleatoriedad del gesto. Rechazanel dibujo porque implica una idea previa y ellos quieren descubrirse a sí mismos en la pintura, por lo que esperan encontrar sentido a posteriori (posteriormente) . Por este motivo en el informalismo no hay temas, sí técnica.

El informalismo es un movimiento artístico  que surgió en Europa a mediados de la década del 40, como respuesta a las tendencias rígidas del cubismo y el abstraccionismogeométrico. El lenguaje informalista era un lenguaje abstracto  en el que primaba los materiales como elementos fundamentales de la obra.
El informalismo  debe entenderse como una expresión ampliada del arte abstracto  y su tendencia ha dado frutos en otros estilos artísticos como el tachonismo  y el arte espacialista. Al artista informalista le interesa es explorar la expresividad de la materia.El término nació cuando el crítico de arte francés Michel Tapié presenció la muestra Vehemencias confrontadas, en la que participaban artistas franceses, italianos y americanos; además de la muestra Significantes de lo informal de los artistas Jean Fautrier, Georges Mathieu, Jean-Paul Riopelle, Iaroslav Serpan, Marcel Michaux y Jean Dubuffet. Esta forma de hacer arte, en donde la forma casidesaparece, es lo Tapié llamó arte informal o informalismo. En 1952 apareció el primer manifiesto-álbum que expresaba algunos principios del movimiento.
Este movimiento se dio en Europa entre 1950 y 1960. La posguerra provocó un momento de desánimo, de duda, de pérdida de proyectos, de absurdo, etc. que impulsó a los artistas a volcarse en sí mismos y a experimentar y buscar su propia verdad, por loque el informalismo es un arte muy experimental.
El informalismo principalmente se plasma en pintura. Respecto a la técnica y a los temas cabría destacar que el informalismo tiende hacia lo abstracto mediante la mancha, el azar o la aleatroriedad del gesto. Rechazan el dibujo porque implica una idea previa y ellos quieren descubrirse a sí mismos en la pintura, por lo que esperan encontrar sentidoa posteriori. Por este motivo en el informalismo no hay temas, sí técnica.
En general estas obras se alejan del placer estético, de hecho, Tapiés creía que sus obras eran manifiestamente feas. Las claves para saber que estamos delante de una obra informalista nos la dan sus subtendencias principales, las diferentes técnicas.
El Informalismo como tendencia aparece en el panorama artístico europeopoco antes de concluir la segunda guerra mundial.  Se trata de una corriente abstracta cuyos elementos esenciales son los materiales y los procedimientos técnicos empleados para obtener la obra.  Cualquiera de los aspectos formales restantes, ya sean compositivos o cromáticos se encuentran claramente supeditados a aquellos.
Fue el crítico francés Michel Tapié quien acuñó el concepto de ArtInformel y lo puso en circulación en 1951, aunque también utilizó el térmi-no Art Autre para referirse a esta tendencia. Tàpie deseaba, ante todo, poner de manifiesto el carácter otro de la nueva modalidad artística, con objeto de diferenciarla netamente tanto del arte tradicional como de cualquiera de las manifestaciones de las primeras vanguardias. Ello, no obstante, no impidió que en sus escritos...
tracking img