Informantes policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día los avances tecnológicos han hecho que el obtener información se logre de manera fácil y rápido, por medio de satélites, teléfonos, radios, etc.… sin embargo debemos darle crédito a las agentes investigadores de los viejos tiempos, quienes a pesar de su falta de tecnología lograban misiones exitosas con tan solo el uso de sus mentes, cuerpos e imaginación, estos eranlos informadores. Actualmente la actitud del público en general hacia los informantes es muy cambiante según las circunstancias.
Cuando el grupo en cuestión está involucrado en la oposición a un régimen opresivo o una ocupación extranjera, un informante entre sus miembros muy probablemente será considerado (por lo menos por aquellos individuos que simpaticen con su causa) como un traidor. Porotra parte, en caso de bandas criminales que son consideradas peligrosas para la sociedad, el uso de informantes puede ser considerado útil para la sociedad.

Informadores
Definición: Persona que proporciona información de carácter investigador a un organismo encargado de hacer cumplir las leyes.
Se pueden clasificar en:
a. Ciudadano promedio: Los individuos pertenecientes a este grupo puedena menudo ser buenas fuentes de información, independientemente de cual sea su profesión u oficio.
b. Colegas investigadores: En este grupo los investigadores policías acostumbran a intercambiar información con sus colegas investigadores, ya que es de su conveniencia establecer vínculos amistosos con los jefes federales, estatales y locales. Siempre que sea posible, debe atribuirse la ayuda a lafuente de información correspondiente.
c. Personas dementes o trastornadas mentales: Los investigadores no deben eliminar automáticamente a estos informadores, puesto que el hecho que la persona este trastornada mentalmente no significa que no pueda tener información valiosa.
La información brindada por este tipo de informadores debe de ser corroborada por fuentes independientes
d. Criminaleso personas asociadas a criminales: Es el informador más valioso, ya que este puede ser el infractor, o bien estar asociado con el elemento criminal.
Algunos organismos investigadores diferencian los tipos de informadores y los clasifican en sub-grupos tales como:
 Informadores: Son las personas que suministran información sin que le preocupe que se revele su identidad como fuente deinformación, además se puede obtener mucha información de personas cuyos trabajos les permiten ver, escuchar y posiblemente apuntar datos valiosos para un investigador; por sus empleos, estas personas normalmente revelan esta información como un deber cívico y, están dispuestas a dar un testimonio ante un tribunal.
 Informadores confidenciales: Son las personas que suministran información a un investigadorsobre actividades criminales pero que no quiere ser identificado. Gran parte de la información que recibe un investigador proviene de personas cuyas costumbres, vida y amistades los ponen en contacto con infractores y con sus actividades.
 Empleados especiales: Es el informador que proporciona información a cambio de dinero que trabaja en secreto bajo la dirección de un investigador y a vecestoma parte en un crimen.

No importa cuál sea el grado de experiencia de la gente o investigador, es importante que piense en las personas con las cuales entre en contacto como posibles fuentes de información.
La historia de los informantes
Hablar de los agentes del pasado es forzosamente injusto, y que los mejores profesionales siempre fueron, por definición, los mas discretos. Sin embargopodemos hacer referencia a sus hazañas aunque no siempre consigamos un nombre.
Podemos decir que los inicios se dieron con los fenicios, cuando llegaron a dominar en Mediterráneo, fue en gran medida, gracias a su red de templos-burdeles establecidos en los puertos que controlaban. Aquí sus informantes, cortesanas, les mantenían al tanto de todos los avances marítimos de sus oponentes, al igual...
tracking img