informati a

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

Análisis de las moscas de Horacio Quiroga
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga delser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina, país donde vivió 35 años —hasta su muerte—, donde se casó dos veces, tuvo sus tres hijos, y en donde además desarrolló la mayor parte de su obra. Mostró una eterna pasión por elterritorio de Misiones y su selva, empleando a esta y sus habitantes en la trama de muchos de sus cuentos más reconocidos. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.Introducción

Este cuento, relativamente corto, pero intenso y denso, relata la agonía de un hombre hasta su muerte. Aunque esa agonía es en sí corta también, se nos hace realmente larga, como una espera cuyo final, aunque inevitable, tarda mucho en llegar, haciéndose una tortura. No se sabe nada del protagonista, ni su edad, ni su nombre, sólo se sabe que se está muriendo!

1 Estudia las relacionesentre el paisaje y la situación del personaje.

El paisaje se describe por el narrador como siendo un lugar muy aislado, abandonado y el personaje se encuentra en una situación comparable de soledad intensa sin la menor probabilidad de socorro:
p348 tercer párrafo “Nadie se acerca a este rozado: ningún pique de monte lleva hasta él desde propiedad alguna.”
También el narrador hace resaltar lasimilitud entre el protagonista, y el árbol y la naturaleza que lo rodea:
- primero en su inmovilidad con la palabra “también”:
p347 segundo párrafo “Sentado contra el tronco, el dorso apoyado en él, me hallo también inmóvil.”
- luego en la comparación que hace del hombre con el tronco y la naturaleza, como unidos en un mismo destino:
p348 tercer párrafo “Para le hombre allí sentado como parael tronco que le sostiene, las lluvias se sucederán mojando corteza y ropa, y los soles secarán líquenes y cabellos, hasta que el monte rebrote y unifique árboles y potasa, huesos y cuero de calzado.”
Narrador
Al principio del cuento y durante el primer párrafo se expresa el narrador en tercera persona planteando el marco. Nos describe el medio ambiente donde se sitúa el cuento.
A partir delsegundo párrafo se expresa el “yo” del único protagonista humano del cuento, hasta el principio de la siguiente página, él explica la situación en que se encuentra así como sus pensamientos y reflexiones, sus miedos, su soledad y su lucidez en cuanto a esa situación.
Estos cambios de narrador producen un efecto de duración de esa agonía. A pesar de que en realidad no dura sino unos minutos quizás,se hace muy larga como una tortura lenta que no termina de hacer sufrir, que hace desvanecer y luego retomar conciencia. Como un proceso largo cuando por cierto dura muy poco.
También se puede decir que el autor maneja esos cambios de punto de vista con gran originalidad y mucha eficacia.

Análisis de aspectos importantes

Se puede decir que hay dos grandes etapas en la agonía del personajey luego la etapa final mas corta:

1° La lucidez intensa
El personaje está muy consciente de su situación y la analiza con mucha lucidez.

2° El delirio y la retoma de consciencia
El personaje empieza a delirar su mente divaga y se va para volver de nuevo y analizar que el zumbido escuchado al principio no es sino el zumbido de las moscas que se están acercando.

3° La vida que se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatia
  • Informatia
  • informatia
  • informatiica
  • Un Sistema Informati
  • taller de informati
  • Informatia articulos
  • Informatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS