Informatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Uso de la tecnología en la enseñanza de la matemática

Sustentantes:

Jasmín de la Cruz → 20093 – 0747

Índice

1. Introducción Pág.3

2. Inicios del cambio en la enseñanza de matemáticas. Pág. 4

3. ¿Por qué tenemos que integrar las tic eneducación? Pág. 5

4. Perfil del docente de matemáticas de cara a la tecnología Pág. 6

5. Ventajas y riesgos del uso de las TIC´s en la educación. Pág. 8

5. 1 DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Pág. 9

5.2 PARA LOS ESTUDIANTESPág. 10

5.3 PARA LOS PROFESORES Pág. 11

5.4 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS Pág. 14

6. Recursos para enseñar matemáticas Pág. 15

7. CONCLUSIÓNPág. 18

8. Datos bibliográficos Pág. 19

Introducción

El ser humano como artista innato en el escenario de la vida busca constantemente la forma de transformar y utilizar de manera racional los recursos de su entorno, indispensables para vivir una vida óptima. Razón por la cual siempre ha manifestado susinquietudes por aprender de cada una de las diferentes adversidades que han vivido, un aprendizaje, que dejará como legado de enseñanza a las futuras generaciones.

Siendo entonces la educación la base para formación de una nueva sociedad del
conocimiento, esta debe de evolucionar y no permanecer como un sistema aislado en el cual sólo se instruye a los alumnos sin ninguna relación con larealidad social que éste enfrenta cotidianamente, tomando en cuenta que los nuevos avances tecnológicos y el fácil acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), en una sociedad altamente globalizada, la escuela no puede ni debe mantenerse al margen de estos acontecimientos tecnológicos.

Es por ello que en este ensayo pretendemosdestacar la enorme importancia del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos a través del uso efectivo de la tecnología, la cual se ha convertido en una herramienta indispensable en cualquier proceso enseñanza aprendizaje, pues constituye la verdadera directriz, que conduce hacia una investigación dinámica, científica y eficaz, que sentará la base para laobtención de un aprendizaje significativo de las matemáticas, libre de incertidumbre y de ambigüedades.

Inicios del cambio en la enseñanza de matemáticas.

Los matemáticos suelen decir que la esencia de las Matemáticas está en la belleza de los números, figuras y relaciones, y hay una gran verdad en eso. Pero la fuerza motriz de la innovación matemática en los siglos pasados ha sido el deseo deentender cómo funciona la Naturaleza, sus cambios y derivadas necesidades hicieron, y hacen, que ocurran ciertos cambios e investigaciones para ello.

Las matemáticas son, por una parte, una disciplina intelectual autónoma, uno de los más claros exponentes de la capacidad creativa de la mente humana. Al tiempo, han jugado un papel fundamental en la ciencia moderna y han influido en ella y han sidoinfluidas por ella en forma esencial. Las matemáticas forman, junto con el método experimental, el esquema conceptual en que se basa la ciencia moderna y en el que se apoya la tecnología, con íntimas interacciones entre sí. Sobre estas bases se gestó hace casi cuatro siglos la sociedad industrial y se construye en el presente la naciente sociedad de la información.

Una primera dimensión de...
tracking img