Informatic virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 
En la medida que se incrementa el uso de la Internet, para negocios, transacciones comerciales, entretenimiento y educación, mayor es también la tentación y la oportunidad para la criminalidad, la malicia y el simple fastidio. A través de la existencia de la Internet, han sido desarrolladas varias formas para lograr esos propósitos: virus, spam (junk mail o correo basura), adware(anuncios en “pop ups” o pantallas flotantes) y el llamado spyware (espía husmeador). 
La existencia de la epidemia de programas molestosos que atacan al mundo cibernético a diario, es una de esas realidades de la vida moderna—así como el smog, el estrés, etc.—, con la que debemos acostumbrarnos a vivir. Mientras haya resentidos sociales, mentes curiosas y dañinas, vulnerabilidades en el softwareque puedan ser explotadas; mientras existan individuos para quienes al oír que su “creación” ha alcanzado un nível de distribución sin precedentes tengan una “experiencia orgásmica”, mientras el negocio de los “antídotos” siga siendo lucrativo, habrá “virus informáticos” y todos esos fastidios. Lo único que podemos hacer al respecto es tomar medidas preventivas para defendernos lo mejor quepodamos. 
I. Los Virus Informáticos 
Los más antiguos y conocidos de esos predadores son los llamados “virus” o “worms” (lombrices), pero aunque diariamente aparecen nuevas variedades de ellos, en general hay formas de mantenerlos bajo control con los antídotos llamados antivirus que proveen principalmente compañías como Symantec (Norton Antivirus), McAfee (Viruscan), Panda Software y unas cuantasdocenas más que ofrecen sus productos gratis por quince o veinte días. Los virus van desde destructivos, los que borran su disco duro o lo llenan de texto basura, hasta los que son simplemente juguetones y derivan satisfacción con sólo poner mensajes en su pantalla. No importa lo reciente de un virus, si es usted cuidadoso, es muy difícil que su computadora se contamine con él. Para evitar lacontaminación, mantenga su antivirus al día y no abra archivos adjuntos de procedencia dudosa, sobre todo si el archivo tiene la extensión .exe, .ZIF, .ZIP., o txt.vbs.  
¿Qué es un virus informático? 
Es un programa diseñado con el único propósito de destruir los datos en su computador y, muchas veces, para crear brechas en su sistema que permitan a intrusos husmear en sus asuntos personales, para asírobar datos que sean de interés, tales como números de tarjetas de crédito, etc. Hay algunos virus que no pasan de ser simples fastidios, cuyo propósito es simplemente reproducirse y llenar su disco duro o desplegar mensajes, pero hay otros, como apuntamos arriba, cuyo propósito es más destructivo.
Propagación
 
Muchos de los diferentes tipos de virus existentes son del tipo Macro. Estos sepropagan “pegándose” a una aplicación como Microsoft Word o Microsoft Excel. Generalmente esos virus vienen “disfrazados de lo que no son”, como un adjunto en correo-e. Por ejemplo, usted recibe un correo-e que parece ser un poster o un “screen saver”, con una nota que dice “check this out... it’s cool!”. Lo abre y se da cuenta que en realidad el adjunto no era lo que decía y su computadora seinfecta. A este tipo de propagación de virus, quizás la más popular, se le llama un “Troyano” o “Trojan Horse”.
Worms o gusanos informáticos
 
Los gusanos son un tipo diferente de virus. Estos no necesitan intervención humana para propagarse, sino que se propagan por sí mismos, aprovechando la existencia de herramientas de automatización como las de Microsoft Visual Basic. Msblaster, por ejemplo,no se propaga por medio de correo-e, sino que aprovecha una vulnerabilidad de Windows XP, NT y 2000 para introducirse a su computador. Este gusano no afecta a Windows ME, 98 o 95. 
¿Qué hacer? 
La prevención es el mejor remedio para combatir virus y gusanos. Asegúrese de que su computador esté armado de un programa antivirus actualizado. Los programas antivirus son una buena defensa, pero sólo...
tracking img