Informatica 1

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014










Su nombre completo era Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī (en árabe: أبو الريحان البيروني; en persa: ابوریحان بیرونی). También se lo conociócomo Alberuni. Escribió cerca de 150 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología, de las cuales apenas ha sobrevivido una quinta parte de ellas.
Al Biruni nació el 15 deseptiembre de 973 en la ciudad corasmia de Kath (en el actual Uzbekistán) y murió en Gazni (en el actual Afganistán), el 13 de diciembre de 1048 (a los 75 años).
A la edad de 17 años fue capaz decalcular la latitud de Kath, gracias a la altitud máxima alcanzada por el Sol, y a la edad de 22 ya había escrito varias obras cortas sobre la ciencia de la cartografía que incluían un método para laproyección de un hemisferio en un plano. A la edad de 27 sus escritos incluían temas como el estudio del paso del tiempo (cronología) y los astrolabios, el sistema decimal, la astrología y lahistoria. También calculó el radio de la esfera terrestre (la supuestamente extendida creencia medieval en una tierra plana es un mito moderno) con un error inferior al 1 % de su valor medio actualmenteaceptado; el mundo occidental no llegó a tener un resultado equivalente hasta el siglo XVI.
Fue discípulo y amigo de Abu Nasr Mansur y mantuvo una relación epistolar bastante intensa con el filósofo ymédico Avicena, así como con el historiador, filósofo y moralistaIbn Miskawayh. Era capaz de hablar varios idiomas, entre los que se cuentan el griego, el hebreo, el sirio y el bereber, aunqueescribió su obra en persa (su lengua materna) y árabe. Acompañó a Mahmud II de Gazni en sus campañas militares en la India, lo que le permitió aprender sánscrito y prácrito y estudiar su religión y sufilosofía, así como escribir las Ta'rikh al-Hind (‘crónicas de la India’).











Avicena, o Ibn Siná (como fue llamado en persa), nació el 7 de agosto de 980 en Afshana, provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informática 1
  • informatica 1
  • informatica 1
  • Informatica 1
  • Informatica 1
  • informatica 1
  • Informatica 1
  • Informatica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS