Informatica administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

INFORMÁTICA BÁSICA

Prof. Norma Laura Ascencio Villalobos

GRUPO: 9122

EDGAR CRUZ MEZA

Unidad 1.- Informática Administrativa.

Naucalpan de Juárez Edo. de Mex., a 19 de febrero del 2010

1

INTRODUCCIÓN

En esta primera unidad conoceremos el concepto de informática,la importancia para la contabilidad y sus antecedentes, los principales precursores desde el cálculo manual hasta las modernas computadoras y la importancia de su desarrollo. Conoceremos los componentes principales de un equipo de cómputo como el hardware y el software. También analizaremos como la evolución de las comunicaciones entre personas se han beneficiado de los avances tecnológicos.Estudiaremos los tipos de virus, los daños producidos por estos, las formas de contagio y las medidas de prevención. Finalmente conoceremos conceptos como e-learning, e-commerce, comunicación inalámbrica e Internet 2.

2

DEFINICION DE INFORMATICA.

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivoselectrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información Informática es estudio que establece las relaciones entre los medios datos en información necesarios para la toma de decisiones. El término Informática viene de informatique ciencia de la información. Los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas: Entrada:Captación de la información digital. Proceso: Tratamiento de la información. Salida: Transmisión de resultados binarios.

3

ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA Uno de los primeros artefactos que se utilizaron para hacer cálculos fue el ábaco inventado por los chinos alrededor del año 2600 a. C.

Figura 1. Ábaco chino

Pero fue hasta la aparición de los números arábigos en los cuales se utilizannueve caracteres y el cero que fueron sentadas las bases para maquinas de calculo mas sofisticadas como la llamada Huesos de Napier que consistían en nueve tablas de nueve posiciones cada una. En la intersección de cada fila con cada columna iba la multiplicación del número de fila por el número de columna, fue inventada por el matemático escocés John Napier (1550-1617).

4

Figura 2. Los huesosde Napier. Tiempo después se le acredita a William Oughtred (1574-1660) la invención de la regla de cálculo la cual posee una parte deslizable móvil y otra fija. Es un instrumento manual de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como multiplicaciones, divisiones etc.

Figura 3. La regla de cálculo.5

Entre los principales precursores de la computación tenemos, en primer lugar a Blaise Pascal, quien en 1642 inventa la primera calculadora automática llamada Pascalina, consistía en ocho diales, por cada revolución completa de un dial, la maquina agregaba un décimo de revolución a la rueda de la izquierda. Para sumar, eran fijados los diales hasta que aparecían ceros en todas las ventanas.Luego con un estilete, eran colocados los diales, comenzando con la derecha, rotando el dial como un dial telefónico desde el número a sumar, hasta que una barra detuviera es estilete. Para restar, se movía una regla que ponía al descubierto un nuevo juego de ventanas.

Figura 4. La Pascalina

Posteriormente Gottfried Wilhem Leibnitz mejoro la maquina de Pascal, con base en un modelodesarrollado por Samuelson Morland. La maquina de Leibnitz superaba a la Pascalina en el empleo de cilindros de paso para reemplazar los dígitos de 1 a 9; y además de sumar y restar, podía multiplicar y dividir.

6

Figura 6. Maquina de Leibnitz En 1801 Joseph Marie Jacquard inventa un telar mecánico que utilizando tarjetas perforadas consigue tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los...
tracking img