Informatica aplicada en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INFORMATICA APLICADA EN LAS EMPRESAS
Uno de los aportes más importantes y aplicables que ha traído la Informática aplicada a las actividades diarias de las organizaciones ha sido el concepto de Base de Datos (BD).
Se puede decir que el concepto de BD lleva a la idea de:
• Agrupar todos los datos relevantes de la empresa en un único lugar: ya que sustentarán las actividades del negocio y latoma de decisiones correspondientes.
• Compartir los datos: Lo que significa que varios usuarios pueden hacer uso simultáneo de la información contenida en la BD, en el sentido que todos ellos pueden tener acceso al mismo elemento de información y diferentes usuarios pueden utilizarlo para propósitos diferentes.

• Evitar redundancia e inconsistencia en los datos: Redundancia es un estado enel cual existen datos repetidos innecesariamente. Por ejemplo, en una BD podríamos tener almacenados datos de los empleados: apellido, nombre, domicilio, departamento, salario, etc., y también datos de inscripciones para cursos de capacitación. Inconsistencia es un estado en el que dos o másdatos repetidos en una BD contienen diferentes valores. Generalmente es consecuencia de la actualización despareja o desordenada de datos redundantes. Por tanto no puede haber inconsistencia si no existe primero redundancia de los datos
• Estructurarlos datos de una sola forma, de "la forma natural": La BD de una empresa debe en todo momento reflejar la realidad de la forma más fidedigna que se pueda lograr porque esto ayuda a comprender su estructura y funcionamiento. El diseño de la BD es crucial por ese motivo, y es entonces a partir de la realidad que debe dibujarse la BD y no la realidad ajustarse a esta.

• Proporcionar acceso a losmismos a través de lenguajes "naturales": ¿Qué ocurriría si nuestra BD está perfectamente diseñada y funcionando de manera óptima, pero cada vez que se consultan algunos datos, están a nuestro entender incompletos, con información redundante y/o mostrados de forma tal que dificultan su análisis? El objetivo por el cual se implementó la BD no está siendo logrado. Es así que la comunicación entrelas BD y los usuarios también posee una importancia vital y se la debe diseñar con cuidado para reflejar el flujo natural de datos hacia la BD y desde ella.
La base de datos de clientes debe tener la gran capacidad de servir para ofrecer a esos clientes justo lo que necesitan. En el menor tiempo posible.

Las empresas generalmente utilizan su base de datos de cuatro maneras para:
IdentificarClientes Potenciales. Muchas empresas generan ventas por medio de la publicidad de sus productos u ofertas. Los anuncios contienen por norma general un sistema de respuesta, como una tarjeta de respuesta de negocios o un número gratuito, se confecciona la base de datos a partir de esas respuestas.
La empresa selecciona, dentro de la base, a los mejores clientes potenciales y luego se los contactapor algún medio o se les hace una visita para intentar convertirlos en clientes.
Decidir Qué Clientes Deberían Recibir una Oferta Especial. Las empresas establecen criterios que describen a su cliente objetivo ideal para una oferta. Después buscan en su base de datos de clientes a los que más se parecen al tipo ideal y a esos dedican todo el esfuerzo en función de la oferta que ofrecen en esemomento.
Profundizar en la Fidelidad del Cliente. Las empresas pueden crear interés y entusiasmo recordando las preferencias de los clientes, remitiéndoles por ejemplo regalos adecuados, vales de descuento o material de lectura interesante.
Reactivar las Compras de los Clientes. Las empresas pueden utilizar programas automáticos de correo que envían tarjetas de cumpleaños o aniversario,...
tracking img