Informatica Basica

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Informática: se puede entender por informática a aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
La computación como ciencia aparece mucho antes del uso de computadoras, ya que en losprimeros años del siglo XX se podía hacer referencia con esta palabra a cualquier persona que hiciera cálculos. A medida que pasaba el tiempo se despertaba en la sociedad el interés por saber cómo hacer la computabilidad de un conjunto de datos, lo cual en un principio las personas lo hacían con lápiz y papel, siguiendo una serie de instrucciones a ejecutar en un lapso de tiempo.
En los iniciosdel procesado de información, con la informática solo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del area administrativa. La automatización de estos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y la metodologia del desarrollo desoftware, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.
HISTORIA DE LA COMPUTACION
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y romanas. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas insertadas en varillas que asu vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que éste representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina (Blaise Pascal).
En 1947, seconstruyó en la Universidad de Pensilvania la ENIAC que fue la primera computadora electrónica. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la universidad, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200 kw de energía eléctrica y requería de todo un sistema de aire acondicionado. Pero tenía la capacidad de realizar 5.000 operaciones aritméticas en un segundo.
La computadora nació como herramienta parasimplificar y acelerar el engorroso proceso de los cálculos, en especial de aquellos complejos, como la multiplicación y división de cifras elevadas, la extracción de raíces, el cálculo de trayectoria, y operaciones semejantes.
GENERACIONES DE COMPUTADORES
Primera Generación (década del ´50)
Estas computadoras estaban construidas por medio de tubos de vacío, eran programadas en lenguaje máquina yeran grandes y costosas.
En 1951 aparece la UNIVAC, que fue la primera computadora comercial que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas. Se utilizó para el censo de 1950 de los Estados Unidos.
Segunda Generación (década del ´60)
Se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. Se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, querecibía el nombre de programación de sistemas. Estaban construidas con circuitos de transmisores, lenguajes de alto nivel y menor era su costo.
Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos que se manejaban como una orquesta para resolverlos los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la información no tenía contacto directo con lascomputadoras. Esta situación en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues requería saberlas “programar” (alimentarle instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo instrucciones, “corriendo” el programa resultante y verificando y corrigiendo los errores o bugs que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica Basico
  • Informatica basica
  • Informatica basica
  • Informatica Basica
  • informatica basica
  • Informatica Basica
  • Informatica Básica
  • Informatica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS