Informatica dentro de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es innegable el protagonismo de la Tecnología de la Información en la sociedad actual.
La relevancia de Internet es un gran ejemplo de la penetración exponencial de un ámbito que abarca tanto elsector empresarial como el doméstico.

Actualmente, prácticamente cualquier proceso o protocolo corporativo implica una infraestructura informática en la sombra que sirve de base en la que apoyarse.Las ventajas de esta incorporación en la competitividad de la Empresa resultan obvios:
Optimización de los recursos.
Menor coste productivo.
Simplificación de los procesos.
Permite aunar sinergiascolaborativas entre departamentos.

Como es lógico, el hecho de que estos procesos recaigan sobre un sistema informático conlleva una gran responsabilidad sobre la infraestructura. Un corte en unservicio puede paralizar prácticamente la actividad empresarial, ocasionando pérdidas en el volumen de negocio y afectando negativamente a la competitividad en el mercado. Y nadie se salva, ni siquierael omnipresente Google.

Es por ello que la Informática, como concepto global, tiene forzosamente una gran responsabilidad dentro del conjunto de la sociedad contemporánea.
Y los profesionales delsector debemos ser conscientes de nuestra obligada dedicación y servicio constante a ésta.

No obstante, nuestra posición implica una especie de anonimato dentro del entramado económico. Lossistemas son complejos para un no profesional, además de costosos; y normalmente nadie se acuerda de ellos hasta que fallan y se desata la crisis.
Así pues el departamento de Sistemas de Información de unaEmpresa típica es tratado como un coste que lastra las cuentas sin tener en cuenta los beneficios que aportan sus servicios.

A pesar de todo lo anterior, nadie duda que éste es un sector de granvalor productivo y económico. Existen grandes compañías del sector entre las mayores del planeta.

Además, en estos tiempos de crisis, este sector tiene una poderoso argumento: el software abierto....
tracking img