Informatica.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifica algunas situaciones que cuidarías para contribuir a la conservación del equipo de cómputo y a los insumos que éste requiere para su funcionamiento.
 No malgastando el papel o la tinta de la impresora.
 No estar jugando con las partes de los equipos de cómputo.
 Tener en cuenta las reglas establecidas para el cuidado de ello.
2.2 La práctica y el conocimiento forman al experto2.2.1 ¿Conoces los reglamentos de seguridad? ¡Aplícalos!

Los Reglamentos de Seguridad

Las actividades que realizas en un centro de trabajo, por lo general están reguladas por instrumentos efectivos que indican la manera en que éstas deben llevarse a cabo para mantener la seguridad de las personas y preservar los equipos e insumos que se utilizan. La Dirección de la empresa es responsablede definir y publicar las políticas de seguridad como una firme declaración de intenciones, así como de divulgarlas en todo el ámbito de la empresa.

El conjunto de las políticas de seguridad debe establecer los criterios de protección en el ámbito de la empresa y servir de guía para la creación de las normas de seguridad.

Basándose en las políticas de seguridad, la Dirección de la empresapublicará las normas de seguridad, en las que se definirá qué hay que proteger y el objeto concreto de esa protección. Las normas son de obligado
Cumplimiento, por lo que deben ser divulgadas, de acuerdo con su ámbito de aplicación, a todos los empleados involucrados, incluido el personal directivo.


La responsabilidad del cumplimiento de las normas es de todos los empleados, peroespecialmente del personal directivo que acumula a su responsabilidad como empleado, la de todos los empleados a los que dirige, coordina o supervisa.

En particular, en tu laboratorio de cómputo, puedes distinguir estas normas contenidas en los siguientes documentos:

1. Reglamento interno, el cual incluye las medidas preventivas que debes observar.

2. Instructivos, que pueden ser proporcionados porlos proveedores de materiales o bien diseñados por el personal del laboratorio.

Estos documentos se refieren a la seguridad del laboratorio de cómputo, abarcando dos grandes áreas o aspectos, los cuales a su vez se componen de varios elementos, como puedes apreciar en el siguiente esquema:


Aspectos
Administrativos  Política definida sobre seguridad en computación.
 Organización ydivisión de responsabilidades
 Seguridad física y contra incendios.
 Políticas hacia el personal
 Seguros


Aspectos Técnicos
Y de Procedimiento  Seguridad del equipo
 Seguridad de la información
 Función de auditoría
 Plan de simulacro para desastres

Es importante observar que cada uno de estos elementos es vital cuando hablamos de seguridad, sin embargo, puede tener algunomayor relevancia y por ende, requerir de mayor atención, pero no debemos excluir alguno de estos elementos.

En cuanto al equipo de cómputo se refiere, debes observar el manejo adecuado del mismo y evitar los malos manejos en su operación para prevenir accidentes. Este manejo adecuado debe incluirse en el manual de operación del equipo, el cual debes conocer y seguir siempre que realices unaactividad.

Entre las medidas preventivas del equipo que los manuales incluyen tenemos:

• Mantener el equipo apagado y desconectado de la toma de corriente, después de utilizarlo.

• No apagar el equipo durante la realización de un proceso.

• Al limpiar el equipo, debes desconectarlo y utilizar para esto una tela suave ligeramente humedecida con productos especiales.

• No toques la pantallacon las manos.

• Asegúrate que la impresora tenga papel, que el cable paralelo esté debidamente conectado y el indicador de ON – LINE esté encendido, antes de imprimir un documento.

• No utilices discos de dudosa procedencia que puedan tener virus e infectar el equipo.

• En ambientes de red, no abras correos que puedan contener virus.

Nota
Para realizar cualquier operación con el...
tracking img