Informatica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPA DE RED OSI
INTRODUCCION DEL CAPITULO
Hemos visto cómo aplicaciones y servicios de red en un dispositivo final pueden comunicarse con aplicaciones y servicios que se ejecutan en otro dispositivo final.
A continuación, según se muestra en la figura, consideraremos cómo se transportan estos datos a través de la red: desde el dispositivo final de origen (o host) hasta el host de destino, demanera eficiente.
Los protocolos de la capa de red del modelo OSI especifican el direccionamiento y los procesos que permiten que los datos de la capa de transporte sean empaquetados y transportados. La encapsulación de la capa de red permite que su contenido pase al destino dentro de una red o sobre otra red con una carga mínima.
Este capítulo aborda la función de la capa de red, analizandocómo esta capa divide las redes en grupos de hosts para administrar el flujo de paquetes de datos dentro de una red. Además, consideraremos cómo se facilita la comunicación entre redes. A esta comunicación entre redes se la denomina enrutamiento.
Objetivos de aprendizaje
Al completar este capítulo, usted podrá:
Identificar la función de la capa de red, ya que describe la comunicación desde undispositivo final a otro dispositivo final.
Examinar el protocolo de capa de red más común, el Protocolo de Internet (IP) y sus características de proporcionar servicio sin conexión y de máximo esfuerzo.
Comprender los principios utilizados para guiar la división o el agrupamiento de dispositivos en redes.
Comprender el direccionamiento jerárquico de dispositivos y cómo esto permite lacomunicación entre redes.
Comprender los fundamentos de rutas, direcciones del siguiente salto y reenvío de paquetes a una red destino.
CAPA DE RED: COMUNICACIÓN DE HOST A HOST
La capa de red, o Capa 3 de OSI, provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utilizacuatro procesos básicos:
* Direccionamiento
* Encapsulación
* Enrutamiento
* Desencapsulación
La animación en la figura muestra el intercambio de datos.

Direccionamiento
Primero, la capa de red debe proporcionar un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales. Si las secciones individuales de datos deben dirigirse a un dispositivo final, este dispositivo debe tener unadirección única. En una red IPv4, cuando se agrega esta dirección a un dispositivo, al dispositivo se lo denomina host.
Encapsulación
Segundo, la capa de red debe proporcionar encapsulación. Los dispositivos no deben ser identificados sólo con una dirección; las secciones individuales, las PDU de la capa de red, deben, además, contener estas direcciones. Durante el proceso de encapsulación, laCapa 3 recibe la PDU de la Capa 4 y agrega un encabezado o etiqueta de Capa 3 para crear la PDU de la Capa 3. Cuando nos referimos a la capa de red, denominamos paquete a esta PDU. Cuando se crea un paquete, el encabezado debe contener, entre otra información, la dirección del host hacia el cual se lo está enviando. A esta dirección se la conoce como dirección de destino. El encabezado de la Capa 3también contiene la dirección del host de origen. A esta dirección se la denomina dirección de origen.
Después de que la capa de red completa el proceso de encapsulación, el paquete se envía a la capa de enlace de datos a fin de prepararse para el transporte a través de los medios.
Enrutamiento
Luego, la capa de red debe proporcionar los servicios para dirigir estos paquetes a su host dedestino. Los host de origen y destino no siempre están conectados a la misma red. En realidad, el paquete podría recorrer muchas redes diferentes. A lo largo de la ruta, cada paquete debe ser guiado a través de la red para que llegue a su destino final. Los dispositivos intermediarios que conectan las redes son los routers. La función del router es seleccionar las rutas y dirigir paquetes hacia su...
tracking img