Informatica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA EDUCATIVA?

1. La Informática educativa

La informática educativa, la entendemos desde varias perspectivas:

Desde lo educativo como:
1. Un ámbito de apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje y al
2. Diseño de ambientes que posibilitan el aprendizaje, es decir un “ambiente concebido como el producto del diseño de procedimientos, estrategias ymateriales que a partir del acceso a la información deliberadamente permite el desarrollo de procesos cognitivos en el estudiante, el procesamiento de esa información en conocimiento y la transformación de su estructura cognitiva, de tal manera que pueda formar o cambiar enlaces significativos entre unidades conceptuales y agregar, sustituir o renovar estas unidades”[1]; de esta manera estos ambientes ysus recursos posibilitan reorganizaciones cognitivas más que ampliaciones.

Desde lo informático, como
1. el manejo de las Tecnologías de la información y la Comunicación, entendido como un ámbito que permite la construcción de un conocimiento tecnológico[2] y
2. el manejo de diferentes lenguajes comunicativos que permite y posibilita de una mejor manera, la construcción social deconocimiento[3] en torno de los avances tecnológicos en el área, las recientes conceptualizaciones sobre el procesamiento de información, la sociedad basada en la información y el conocimiento y la comprensión e interpretación del mundo.

Desde estas perspectivas asumimos y reconocemos a la informática educativa, como un ámbito de saber que:

• Facilita el acceso a la actual sociedad delconocimiento[4], a partir de la habilidad de procesamiento de información, la interacción en redes de aprendizaje[5] y la participación colaborativa en comunidades virtuales, minimizando los obstáculos de tiempo y espacio geográfico. El proceso de formación trasciende los límites del aula escolar, de la institución educativa y las fronteras geográficas, supera el sólo aprendizaje memorístico, sinsignificación e individual.
• Posibilita el manejo de nuevos lenguajes, nuevos procesos y estrategias comunicativas, semánticas y de resignificación del mundo, a partir de la interactividad con otros a través de las redes de información.
• Posee un cuerpo de conocimiento propio, fundamentado conceptualmente en la tecnología y en aportes de la inteligencia artificial y la psicología cognitiva, ya pesar de reconocer su íntima relación con otras disciplinas, no debe estar enajenada por ellas.
• Considera dentro de su campo de estudio a los sistemas, procesos y artefactos tecnológicos que facilitan tanto el manejo de información como el de las telecomunicaciones, es decir, en el estudio de las TICs y no exclusivamente en el computador.
• Desarrolla competencias básicas propias,referidas al manejo conceptual de las TICs, su evolución histórica, apropiación, uso crítico e impacto social, el procesamiento de información, las relaciones con aspectos sociales, culturales y científicos, la construcción de conocimiento, la solución de problemas, entre otras.
• Permite el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos, aprendizajes de tipo autónomo e independiente,cooperativo y colaborativo, la identificación, definición, formulación y solución de problemas tecnológicos; el análisis, uso y creación de estrategias para la construcción de conocimiento a partir del desarrollo de proyectos.
• Posibilita procesos de participación y colaboración, a partir de elementos que permiten consolidar una postura ética en la relación con los otros y estética en relación conlos entornos informáticos.

1.2 CURRÍCULO:

El concepto de currículo en educación, se ha transformado y enriquecido a través del tiempo, por factores como los mismos avances tecnológicos, las transformaciones sociales, culturales, económicas y la emergencia de enfoques pedagógicos innovadores que han motivado y provocado cambios en los objetivos y estrategias de la educación.

Se concibe...
tracking img