Informatica en la vida del homre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADOS EN LA ENSEÑANZA
Introducción
"Nuestro objetivo es preservar el pasado, usando la tecnología actual"
James Watson
En la actualidad, la tecnología forma gran parte de nuestra vida cotidiana. Usamos la tecnología en las cosas más sencillas, desde hacer un licuado en las mañanas o para calentar alimentos en el microondas, incluso para tostar un pan;hasta las más complicadas como desarrollar un software o un videojuego.
La tecnología la encontramos en casi todos los ámbitos de nuestra vida: en el trabajo, como la laptop; en la casa, por ejemplo la televisión; e incluso en laescuela.
Este ensayo está compuesto por cuatro capítulos.
En el primer capítulo se explicará lo que es tecnología y educación, dando así una pequeña introducción alresto del ensayo.
En el segundo capítulo se desarrolla el por qué es importante desarrollar la tecnología en la educación, así como sus pros y sus contras.
En el tercer capítulo se mencionan acciones tomadas por distintas organizaciones.
Por último en el cuarto capítulo se expresan conclusiones y por lo tanto, soluciones propuestas por su servidora.
Como el nombre del ensayo lo indica el tema aabordar es sobre las tecnologías de las informaciones aplicadas en la educación, pero para poderdesarrollarlo es necesario tener en claro dos grandes conceptos: TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN.
Tecnología
Según la Real Academia Española, la tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimientocientífico, en otras palabras, la tecnología es el conjunto deconocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
También se engloba en el término tecnología a los productos resultantes de esos procesos cuando responden a las necesidades o a los deseos de lasociedad y tienen como propósito la mejora de la calidad de vida.
Existe el deseo de aplicar un enfoque científico a determinados problemassociales empíricos (técnicos) en un contexto económico, social y cultural concreto. En este marco, la técnica y la ciencia están íntimamente vinculadas y cada vez son más complementarias. La tecnología utiliza elmétodo científico, organiza los conocimientos sistemáticamente y funciona a nivel práctico y a nivel teórico. Sin embargo, a diferencia de la ciencia, que se orienta a la búsqueda delconocimiento, la finalidad de la tecnología es dar respuesta a necesidades y, para ello, debe partir de la utilidad.
Al basarse en este concepto, se puede observar que ciencia y técnica se relacionan estrechamente, o sea, la tecnología intenta solucionar los problemasaparecidos en la sociedad, para hacerlo relaciona la técnica (herramientas, intuición, conocimientos prácticos), la ciencia (reflexiónteórica, conocimientos científicos, carácter inquisidor) y la estructura social existente (economía, sociedad y cultura). Uniendo todos estos factores, la tecnología intenta dar respuesta a los deseos y necesidades colectivos del hombre en un contexto social concreto.
Según McLuhan, uno de los primeros investigadores del tema, la elección, desarrollo y uso de las tecnologías puede tener impactosmuy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Por lo que se planteó las siguientes preguntas:
• ¿Qué genera, crea o posibilita?
• ¿Qué recupera o revaloriza?
• ¿Qué presenta o aumenta?
• ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
Tratando de resolver las preguntas anteriores, he planteado la siguiente teoría:
"En su forma original, la tecnología no es mala, el uso que sele da es lo que la hace ser positiva o negativa".
Por ejemplo, se tiene entre sus impactos positivos que se hacen productos en serie para satisfacer muchas necesidades a la vez, o al aplicarla en laconstrucción de edificios, escuelas, casas, etc.; creación de medicinas. Así mismo surgen sus respectivas consecuencias: el hecho de que aumenta laproductividad del trabajo humano y del nivel de vida...
tracking img