Informatica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION INVESTIGACION:

INFORMATICA FORENSE
ALUMNO: JORGE ARTURO HERNANDEZ JIMENEZ GRADO: SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: 1201 PROFESORA: LUZ ALICIA HERNANDEZ ANDRADE

IXTAPALUCA, EDO. MEX., A 15 DE JUNIO DEL 2010

INDICE
Introducción……………………………………………………………………….................................3

CAPITULO 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos…………………………………………………………………………………………………………5 Justificación…………………………………………………………………………………………………….5 Limitaciones………………………………………………………………………………………………..….6 Delimitaciones………………………………………………………………………………………………..6 Beneficios………………………………………………………………………………………….…………...6

CAPITULO 2. MARCO TEORICO
Conceptual……………………………………………………………………………………………….…….8Histórico…………………………………………………………………………………………………….…..10

CAPITULO 3. LINUX
¿Qué es informática forense?................................................................................12 ¿Qué es evidencia digital………………………………………………………………………………..13 El principio de locard………………………………………………………………………………………13 Delitos informáticos……………………………………………………………………………………….14 Procedimiento en el análisis forense……………………………………………………………...15 Procesopre-investigación……………………………………………………………………………….15 Entonos de trabajo………………………………………………………………………………………….17 Aplicación real del análisis forense………………………………………………………………….17 Modos de análisis forense………………………………………………………………………………18 Conociendo al enemigo………………………………………………………………………………….18 El presente……………………………………………………………………………………………………..19 PDAs……………………………………………………………………………………………………………….20 Celulares…………………………………………………………………………………………………………20 Dispositivos deAlmacenamiento……………………………………………………………………21

CAPITULO 4. CONCLUSIONES
Conclusiones………………………………………………………………………………………………….23 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….25 Anexos………………………………………………………………………………….
Página 2 de 27

INTRODUCCION

La informática forense está adquiriendo una gran importancia dentro del área de la información electrónica, esto debido al aumento del valor de la informacióny/o al uso que se le da a ésta, al desarrollo de nuevos espacios donde es usada (por Ej. El Internet), y al extenso uso de computadores por parte de las compañías de negocios tradicionales (por Ej. bancos). Es por esto que cuando se realiza un crimen, muchas veces la información queda almacenada en forma digital. Sin embargo, existe un gran problema, debido a que los computadores guardan lainformación de información forma tal que no puede ser recolectada o usada como prueba utilizando medios comunes, se deben utilizar mecanismos diferentes a los tradicionales. Es de aquí que surge el estudio de la computación forense como una ciencia relativamente nueva. Resaltando su carácter científico, tiene sus fundamentos en las leyes de la física, de la electricidad y el magnetismo. Es gracias afenómenos electromagnéticos que la información se puede almacenar, leer e incluso recuperar cuando se creía eliminada. La informática forense, aplicando procedimientos estrictos y rigurosos puede ayudar a resolver grandes crímenes apoyándose en el método científico, aplicado a la recolección, análisis y validación de todo tipo de pruebas digitales.

Página 3 de 27

CAPÍTULO 1

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Página 4 de 27

OBJETIVOS
Este trabajo ayudará a despejar preguntas, tales como: ¿Cómo podemos y debemos enfrentarnos a un problema de intrusión? ¿Con qué herramientas contamos? ¿Qué conjunto de buenas prácticas debe considerar el administrador del sistema para mitigar las amenazas de seguridad de forma proactiva? ¿Qué hacer cuando se produce un incidente de seguridad? ¿Cómo sehace un informe pericial? ¿Qué formación se necesita para trabajar en seguridad forense, y dónde puedo encontrarla? ¿A qué nuevos retos deberá enfrentarse la investigación forense en seguridad?

JUSTIFICACION
El valor de la información en nuestra sociedad, y sobre todo en las empresas, es cada vez más importante para...
tracking img