Informatica jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informatica juridica
Al oír el termino "Informática Jurídica" , la mayoría de nosotros, tanto estudiantes como profesionales del Derecho , pensamos instintivamente en " la aplicación de las computadoras al estudio y practica del Derecho". Pero este concepto, aun con ciertos matices de verdad, encierra muchas fallas al respecto de: ¿Que es la informática Jurídica?.

Al respecto y paraintroducirnos veamos unas breves reflexiones del termino Información, del cual proviene él termino Informática.

"Estamos en una sociedad donde las tecnologías de la información han llegado a ser la figura representativa de nuestra cultura, hasta el punto que para designar el marco de nuestra convivencia se alude retiradamente a la expresión sociedad de la Información."

No es raro o absurdo eldecir que todas y cada una de nuestras actividades se basan en la Información, para todos nuestros actos seguimos un orden lógico y predeterminado, basándonos en la Información a nuestro alcance, si no contáramos con dicha Información en nuestras vidas, no habría forma alguna de llegar a las metas y objetivos propuestos.

En el Caso de México:

"La importancia de la Información es tal quenuestra carta Magna en su reforma de 1977 reconoce el Derecho a la Información, por adiciones a los artículos 6º y 41, de tal suerte, resultado, que estructuralmente hablando se consagra como garantía individual, y también como garantía formalmente política y materialmente social".
Seria pues, absurdo y aventurado el pensar en una sociedad que no necesita la información para existir y Desarrollarse.El Mismo Derecho, ha reconocido y tratado de distintas maneras esa información, de la cual ha hablado tanto; a veces como en la cita anterior creando normas y leyes que la regulen o garanticen, también estudiando y analizando dicha información para crear, trasmitir y aplicar los Derechos y Obligaciones que rigen nuestra vida en sociedad.

Seria ilógico, el imaginar a un abogado u juzgadoralejado de notas, actas, documentos, papeles, códigos y leyes (por solo mencionar solo algunos medios por los cuales la información fluye y llega hasta nosotros) que le pongan al día del caso, asunto o tema del cual esta interesado.
Es tan trascendental para nosotros los Juristas dicha información, que para evitar "El mundo de papel " el cual se necesita para tener y consultar esos datos, hemosvuelto la vista hacia la tecnología y la informática para resolver el problema y así descubrimos a "la Informática Jurídica".
De las muchas y muy distintas conceptualizaciones que se pudieran dar para la Informática Jurídica nos pareció mas adecuada por su "comprensión" de entendimiento la sustentada por el Dr. Hector Fix Fierro la Cual nos dice: "La Informática Jurídica debe entenderse como elconjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la Informática al Derecho, o mas precisamente, a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho"
Desde nuestro particular punto de vista se debería de añadir a esta definición el termino Difusión, es innegable que a través de la Informática Jurídica, los textos legales, ven reducido al máximo su presentación físicasiendo por ende, más cómodos y rápidos de difundir que por sus medios habituales.
A pesar del alto impacto con que la informática Jurídica ha entrado, formando parte ya de nuestro quehacer Jurídico Mexicano, es aun en ciertos aspectos limitada.
Con aun todos los logros alcanzados actualmente por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad de Colima y la Suprema Corte deJusticia de la Nación, así como las empresas y editoriales privadas que han trabajado al respecto del tema, la Informática Jurídica Mexicana, sufre de varias y distintas limitantes en cuanto al grado de su aplicación y desarrollo en el ámbito del Derecho Mexicano.
Ø En primer lugar es una ciencia jurídica poco conocida y difundida.
Ø No despierta gran interés dado que no existe...
tracking img