Informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA
La informática jurídica posibilita a la elaboración de amplios acervos jurídicos, así como una rápida y fácil consulta de ellos a través de sistemas derecuperación de información, lo cual lo hace muy útil para la realización de múltiples actividades, desde servir de auxiliar en la más simple tarea administrativa, hasta coadyuvar en la aplicación demodelos desicionales para la resolución de asuntos jurídicos. Esta disciplina se clasifica para su estudio en:
1.- informática jurídica documental.
2.- informática jurídica de control y gestión.
3.-informática jurídica meta documental o DECISIONAL.

1.- LA INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL
Tiene como fin el almacenamiento y la recuperación rápida y pertinente de textos jurídicos. Se crea un bancode datos con información, A efecto de interrogarlo con base en criterios propios, acordes con su relevancia jurídica.
Entre los sistemas informatizados que progresivamente han sido implantados, srha encontrado los siguientes:
Los denominados sistemas batch, que permiten la búsqueda de textos a través de palabras ordenadas alfabéticamente, que indican como respuesta la dirección o el archivoespecifico donde puede obtenerse la información.
El primer sistema de batch fue experimentado por el profesor John F. Horta de la universidad de Pittsburg, a quien se debe la iniciativa de los sistemasLITE (legal información through electronics) y FLITE (federal legal información through electronks), que inaugurados en 1963 y 1973, respectivamente los más antiguos sistemas de documentaciónjurídica automatizada que se hallan en funcionamiento.
Los sistemas on-line posibilitan las consultas a distancia e los bancos de datos, han sido utilizados en los estados unidos de América desde 1969, deahí se experimento con el sistema LEXIS por la compañía mead data central, quien lo exploto comercialmente. Posteriormente, en Europa apare el sistema belga llamado CREDOC, por las siglas de su...
tracking img