Informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WANDA BRIGITTE NUFIO GALDAMEZ
1535605

INTRODUCCION

El mundo cambia constantemente y con él la sociedad, a raíz de los cambios tan importantes que se han tenido como es a nivel tecnológico el Derecho no puede quedarse en el pasado, por lo tanto se han tenido que adaptar algunos elementos claves al mismo, como éste también ha tenido que adaptarse y tomar algunas cosas de la tecnología, en estecaso se habla especialmente de la informática con sus alcances y avances. La informática es uno de los temas más actuales y necesarios en nuestra realidad ha abarcado todos las ramas de la vida, desde la medicina hasta el Derecho, y precisamente porque el Derecho ha formado parte en esta evolución es que conocemos los términos informática jurídica y derecho informático, sin embargo es necesarioentender mas allá que es la simple relación entre el derecho y la informática pues este conlleva una serie de elementos necesarios en nuestro aprendizaje así como la diferencia que existe entre uno y otro término. Es de lo anterior lo que precisamente se trata el ensayo que a continuación se detalla donde se detallaran los términos mencionados anteriormente y lo que de ellos corresponde.

LAINFORMÁTICA JURÍDICA
En la historia del derecho encontramos diversos tipos de influencias que han marcado un cambio trascendental en el campo de aplicación y en el desarrollo de esta ciencia; pero han sido tres inventos que han marcado un cambio influyente. La escritura, la imprenta, la computadora personal, el internet. De estos cambios es que nace en lo que actualmente todos nos movemos…y esprecisamente a raíz de lo mismo que también ha sido necesario agregar a nuestro código penal conductos delictivas para regular las acciones que de ellas se pudieran desprender.
De lo anterior debemos de conocer que es lo que debemos entender por la informática jurídica;
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, laayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. Esta constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede serconsiderada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.
INFORMATICA
* Proviene de la palabra INFORMATIQUE
* Proporciona los procedimientos y técnicas que intervienen en el proceso de recopilación.

INFORMATICA
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamientoautomático de la información por medio de ordenadores.

AUTOMATIZACION
Tratamiento a que se le va a dar a la información.

LA INFORMACION
Proviene del latín informatio = aris.
Acción y efecto de informar o informarse.

Es el conjunto de datos numéricos y/o alfanuméricos que representan la expresión de un conocimiento que puede utilizarse para la toma de decisiones.

Elementos de un sistema deinformación:
* hardware – elementos físicos
* software – conjunto de programas usuarios – personas que utilizan el sistema. Información documentación técnica
Clasificación:
* Sistemas de información manuales: son los que no utilizan ningún tipo de tecnología para su funcionamiento.
* Sistema de información automatizada: son aquellos sistemas que utilizan la tecnología.
SISTEMA
Como encualquier sistema informático, el de tipo jurídico está compuesto por un subsistema de cómputo que provee el procesamiento automático y un subsistema de información que aporta datos e información de carácter jurídico.
La configuración de cada subsistema está determinada por el género de información que debe procesar y su ámbito de aplicación. La información jurídica puede estar referida a las...
tracking img