Informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23297 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO, INFORMACIÓN E INFORMÁTICA.

INTRODUCCIÓN

Vale decir que el presente ensayo se ciñe a la estructura del programa de la materia Informática Jurídica que en el segundo cuatrimestre de la Universidad Cuauhtémoc se imparte; por ello, es necesario advertir dos cosas: la primera, que no obstante seguir sus lineamientos, no se llama como dicha materia en tanto que el programa realmente nose refiere únicamente a la informática jurídica, sino que abarca también aspectos del derecho informático, parte del derecho a la información y algunos detalles de telecomunicaciones y propiedad intelectual.

¿A qué nos referiremos pues? Tenemos básicamente en nuestro programa tres palabras que serán el eje de nuestro desarrollo: derecho, información e informática.

Derecho, como este conjuntode normas que regulan a la sociedad, se entremezcla con la información, conocimiento que se tiene de algo. La palabra “información” puede referirse a “lo que se comunica”, a la “acción de comunicar” o incluso al “efecto de la comunicación”. Por su parte informática es “el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio deordenadores” (Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation).

De la mezcla de estas tres palabras obtenemos tres resultados:

a. Derecho como objeto de la informática: informática jurídica. La informática jurídica nos permite crear sistemas de control y procesamiento de la información jurídica que se genera, facilitándonos un acceso rápido y más efectivo. No sólo esto, sino que afin de procesar nuestra información jurídica se crean instrumentos para un mejor tratamiento de ellos: programas de jurisprudencia; sistemas de control de expedientes internos y del poder judicial; programas de cálculo automático de impuestos, etcétera. A este conjunto de herramientas se les denomina informática jurídica, es decir software y hardware que tiene por fin hacer más rápido y eficaz eltrabajo del jurista.

b. Informática como objeto del derecho: derecho informático. Ahora bien, el uso de los nuevos sistemas informáticos acarrea conductas antisociales, en tanto que el mundo cibernético es una proyección del mundo verdadero: compraventas, pago de impuestos, escrituras electrónicas, arrendamientos, robos; pornografía infantil, fraudes, daño en la propiedad privada. ¿Qué pasacon todas estas conductas? ¿Las va a regular el derecho? Por supuesto, luego, este conjunto de normas que aparecerán para regular a la informática serán denominadas derecho informático.

c. Derecho e información: derecho de la información. La información por sí misma genera muchos problemas que el derecho debe salvar: ¿Quién puede usar mi información? ¿A qué información del gobierno puedoacceder? ¿Cómo deben de regularse los medios de comunicación como canales de la información?

Las anteriores descripciones y definiciones son esbozadas a priori, como una mera introducción a un estudio más profundo y detallado de las relaciones que surgen de este trinomio: derecho, informática e información.

I. INFORMACIÓN Y DERECHO

Iniciemos por contestar una pregunta: ¿Cuándo el hombrecomienza a ser hombre? Físicamente el hombre adquiere sus características (caminar erguido, cerebro grande, ser bípedo) hará unos 4 millones de años. Sin embargo las características que nos harán considerarlo propiamente homo sapiens serán las sociales: ritos funerarios, creación de herramientas, lenguaje, mismas que desarrolló los últimos cien mil años. Estas características nacen a la par que elhombre puede comunicarse, transmitirse información; es decir, a partir de que el hombre puede transmitirse de uno a otro información es que surge su socialización, no en balde Aristóteles señala que el hombre es un ser social por naturaleza, un ser que se comunica. Vale aclarar que esta comunicación no se debe confundir con la que realizan los animales, puesto que esto es instinto. La del hombre...
tracking img