Informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA JURÍDICA: DOCUMENTARIA, CONTROL, GESTIÓN Y METADOCUMENTARIA

1.-Generalidades de la informática.
Nacida propiamente en el año de 1959 en los estados unidos de américa, la informática jurídica a sufrido cambios a fines a la evolución general de la misma informática, de tal forma que en términos conceptuales entendemos por informática jurídica a la técnica interdisciplinaria quetiene por propósito la aplicación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de dicha información, necesarios para una toma de decisión con repercusiones jurídicas.
Con base en lo anterior podemos clasificar dicha interdisciplina de la siguiente manera:
1. Informática jurídica documentaria (almacenamiento y recuperación detextos jurídicos).

2. Informática jurídica de control y gestión (desarrollo de actividades jurídico-adjetivas).

3. Informática jurídica metadocumentaria (apoyo en la decisión, educación, investigación, redacción y previsión del derecho)

2.-informatica jurídica documentaria
La informática jurídica documentaria es el área más antigua de la informática jurídica; sus orígenes suelenasociarse a los trabajos de John horty en la universidad de Pittsburgh, en los sistemas de informática jurídica documentaria se trata de crear un banco de datos jurídicos, relativo a cualquiera de las fuentes del derecho a efecto de interrogarlo con base en criterios propios acordes a esa información y su relevancia jurídica.
Los primeros sistemas de interrogación de bancos de datos jurídicos fueronlos sistemas batch, es decir, aquellos que permitían la búsqueda en los archivos, que indicaban, una vez señalada una palabra, la dirección donde estaba almacenada en todos los documentos del archivo, comparando simplemente los archivos, la finalidad de la informatización en un sistema documentario consiste en encontrar, lo más rápido y pertinente posible, la información que ha sido almacenada.
Elproblema principal que se enfrenta en la constitución de un sistema de documentación jurídica automatizado, está en función de la naturaleza híbrida del lenguaje jurídico. A diferencia de la mayoría de las otras disciplinas, el derecho no utiliza un lenguaje “científico”, al no ser puramente descriptivo o preciso, de esta forma, el lenguaje jurídico no describe al derecho como objeto, sino en granmedida, al derecho mismo; las palabras que integran los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales con un sentido cada una; de esta forma cada documento está caracterizado, de manera única, por palabras utilizadas, esto a causa del estilo, de la sintaxis y del vocabulario jurídico, estando empleados esos términos en su sentido más general.

* El método deltexto integral (full text): consiste en introducir los textos en memoria tal cuales, siendo íntegramente analizados por la computadora.

* El método de indización (key word): este método implica el análisis previo del documento para extraer y concretar las características fundamentales (conceptos, circunstancias, elementos de decisión, etc.)
Por otra parte, la sintaxis jurídica presentaigualmente dificultades a nivel gramatical, que constituyen serios problemas lingüísticos para la recuperación de información jurídica.
Problemas a nivel gramatical:
* Sinónimos: se da cuando una idea se puede expresar con dos o mas palabras diferentes.

* Polisemias u homografías: este fenómeno se presenta cuando una palabra tiene dos o más sentidos, las polisemias constituyen un problemapara efectos de recuperación, ya que si se interroga a la computadora por la palabra, nos dará todos los soportes derivados en que en él se emplee.

* Analogías: encontramos este problema cuando dos o más palabras provenientes de diferente raíz se refieren a ideas parecidas

* Antonimia: se da entre una palabra y otra con sentido opuesto.

* Formas sintéticas: consisten en la manera...
tracking img