Informatica Juridica

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Para poder establecer un análisis que permita comprender el impacto jurídico que ha tenido el Derecho Informático en las distintas ramas del Derecho, es necesario primero definir que es este tipo de Derecho, el cual es entendido como el conjunto de normas y principios que se han creado con el fin de regular todo aquel efecto jurídico generado por la interrelación de la Informática y el Derecho.Por tal motivo, se basa en definir, interpretar, reglar, estudiar todo lo vinculante de la Informática a las Ciencias del Derecho en sus distintas expresiones.
Wikipedia (2012) lo define de una manera bastante sencilla al considerar que es una “rama del derecho especializado en el tema de la Informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales”. Este concepto ilustra demanera clara la importancia que representa para la Sociedad desarrollar parámetros jurídicos que permitan regular los delitos informáticos que cada día son más comunes en la Sociedad.
Es decir, la creación de esta rama del Derecho es bastante nueva en comparación a las demás pero viene a representar un rol de gran importancia debido al marco de regulación que considera; es decir, como parte dela Sociedad y la evolución que ésta constantemente mantiene, no deja de ser menos importante el poder regular todo lo concerniente a las Tecnologías de Información desde el ámbito jurídico.
En tal sentido, el Siglo XX y ahora en el Siglo XXI es cada vez más determinante el impacto del intercambio de las tecnologías y el uso de estas, es por ello que el término Sociedad de la Informaciónha arropado todos los aspectos de la cotidianidad social, donde el uso de los teléfonos, computadoras, laptops, celulares, tabletas, etc., son parte del medio de comunicación, beneficiando las cercanías entre personas a pesar de las distancias reales.
Ámbitos como el educativo nos ha permitido lograr aprender a través del ciberespacio y para muestra esta asignatura; la banca electrónica esotro gran modelo de desarrollo y las llamadas tiendas virtuales, por mencionar solo algunas de las áreas de alto impacto. No obstante, no deja de ser menos cierto que con el pleno avance de las TIC`s en gran parte de las conductas dentro en su medio de socialización, las personas también ha buscado vulnerar la confidencialidad y se ha caído en el delito informático, el cual es definido según Zaric(2005) citado por Wacker y otros como “aquellas conductas desvaliosas socialmente y reprochables desde el punto de vista penal que concretadas mediante instrumentos y sistemas informáticos y virtuales, puede tener como objeto la violación de cualquiera de los bienes jurídicos tutelados por la ley, en un momento dado”.
A través de este concepto de delito informático, se puede apreciar lasinergia entre la Informática y el Derecho y la importancia que este representa para reglar y/u ordenar tales comportamientos desleales en las personas. Sin embargo, el Estado Venezolano a partir de la Constitución vigente de 1999, en s Art. 108, da importancia a las tecnologías de Información al considerarlas “Servicios de Información de interés público” para el desarrollo de la Nación tanto en lopolítico, como lo económico y social; y por ende, para resguardar la Seguridad y la Soberanía Nacional.
Es decir, el Estado Venezolano como garante de la estabilidad y cumplimiento de las normas que rigen al colectivo dio carácter jurídico al uso de las TIC`s y es por ello que se han aprobado varias Leyes que permiten regular en cierto modo dicha actividad.
En este orden de ideas,desde entonces se han creado Leyes con el fin de regular esta área del Derecho; donde destacan: Decreto con Rango de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001); Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000); Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2008); Ley Especial contra Delitos Informáticos (2008), entre otras Leyes.
Esta última representa un gran aporte para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS