Informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
THESAURUS JURIDICO, CONTRATOS INFORMATICOS Y FIRMA ELECTRONICA AVANZADA. |
THESAURUS CONTRATOS Y FIRMA ELECTRONICA |
MARIA GUADALUPE RAMIRZ RAMOS |

INDICE
* ELABORACION DE UN THESAURUSJURIDICO.
* ELABORACION DE CONTRATOS INFORMATICOS.
* LA FIRMA ELECTRONICA.
* EL COMERCIO ELECTRONICO.

ELABORACION DE UN THESAURUS JURIDICO
Si aceptamos que por thesaurus cabe entenderque es un vocabulario especifico o documental no encontraremos grandes dificultades para comprender la mayor parte de los problemas que surgen en su construcción son de orden lingüístico. Por estarazón, nos interesa distinguir aquí entre un lenguaje natural, que abarca todo el patrimonio lexicológico; un lenguaje jurídico, entendido como aquella parte del lenguaje natural que comprende el léxicoutilizado en los documentos jurídicos, y un lenguaje documental que consiste un léxico artificial fundamentado sobre el lenguaje natural y que esta formado por palabras clave, es decir, por palabras cuyosignificado esta normalizado.
Construir un thesaurus jurídico consiste, pues, en elaborar un lenguaje documental en el campo de Derecho, esto es, en unificar el léxico del lenguaje jurídicoatribuyendo a cada palabra del lenguaje documental un significado normalizado. Lo que quiere decir que cada palabra del lenguaje documental debe tener siempre el mismo significado con independencias de loscontextos. Así cuando el thesaurus utiliza dos palabras diferentes se puede afirmar con toda rotundidad que pretende recuperar conceptos diversos.
Siguiendo a Viktor Knnap podemos realizar en tornoal léxico del lenguaje natural la siguiente diferenciación: a) de una parte un grupo de palabras que llamaremos (grupo fundamental) que esta formado por conjunto que expresan conceptos que no requierenpara su utilización y comprensión ninguna formación profesional o cualificación especial; b) de otra parte grupos específicos que incluyen términos relativos aciertos campos del pensamiento y del...
tracking img