Informatica modelo cmmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el Modelo de Madurez de la Capacidad del Software se definen un conjunto de áreas clave del proceso, que describen las funciones de ingeniería del software que deben llevarse a cabo para el desarrollo de una buena práctica, agrupadas en cinco niveles inclusivos.

Estos niveles sirven de referencia para el conocimiento del estado de la madurez del proceso del software en laorganización. Mediante un amplio conjunto de métricas se determina la calidad de cada una de las áreas clave, obteniéndose una visión precisa del rigor, la eficacia y la eficiencia de la metodología de desarrollo de una organización productora de software.
Cada una de las áreas está organizada en cinco secciones, denominadas características comunes: ç
- Compromiso de realización.- Capacidad para llevarla a cabo.
- Actividades que hay que realiza

Qué es el CMMI?

El Modelo de Capacidad y Madurez Integrado CMMI (Capability Maturity Model® Integration): Es un modelo de referencia de prácticas maduras usadas para evaluar y mejorar la capacidad de los procesos. Es una ruta evolutiva de implementación de las mejores prácticas en los procesosorganizacionales.
CMMI es la familia de modelos desarrollados por el SEI (Software Engineering Institute) para evaluar las capacidades de las organizaciones de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, además del desarrollo integrado del producto y del proceso, es un modelo descriptivo que detalla los atributos esenciales que deberían caracterizar a una organización en un determinado nivel demaduración, también se considera como modelo normativo donde las prácticas detalladas caracterizan los tipos normales de comportamiento esperables en una organización que ejecuta proyectos a gran escala.

Niveles de Madurez en los procesos de creación del Software

Un Nivel de Madurez es una plataforma evolutiva bien definida destinada a lograr un proceso de software maduro. Cada nivel demadurez proporciona una capa en los cimientos para un proceso de mejora continua.
Cada nivel comprende un conjunto de objetivos que, una vez alcanzados, estabilizan un componente importante del proceso de software. Al alcanzar cada nivel del marco de madurez se establece un componente diferente en el proceso de software, resultando en un incremento en la capacidad de proceso de la organización.El modelo para software (CMMI) establece 5 niveles de madurez para clasificar a las organizaciones, en función de qué áreas de procesos consiguen sus objetivos y se gestionan con principios de ingeniería. Es lo que se denomina un modelo escalonado, o centrado en la madurez de la organización.

1) Inicial: La organización en este nivel no dispone de un ambiente estable para el desarrollo ymantenimiento de productos y servicios.

2)Administrado: En la organización que se encuentra en este nivel algunas áreas organizacionales y/o proyectos han alcanzado las metas genéricas y específicas establecidas en sus áreas de proceso, es decir planean sus procesos, los ejecutan, los miden y los controlan.

3) Definido: Tienen los procesos caracterizados, entendidos por los ejecutores,descritos mediante estándares, procedimientos, métodos y herramientas.

4)Administrado cuntitativamente: La organización selecciona y administra las actividades que contribuyen perceptiblemente al funcionamiento de proceso total. Estas actividades seleccionadas son controladas con técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas.

5) Optimizado: Los procesos de la organización son mejoradoscontinuamente basados en una comprensión cuantitativa de las causas comunes de variación inherentes a los procesos. El nivel 5 está centrado en mejorar continuamente el desempeño de los procesos con mejoras tecnológicas incrementales e innovadoras.

Componentes del modelo CMMI

Componentes Requeridos

- Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de...
tracking img