Informatica y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
La tecnología es considerada el elemento clave que llevará a la solución de la mayoría de los problemas de la actualidad, por ser el eslabón que liga al hombrecon la naturaleza, ella debe ser reorientada en función de las exigencias del desarrollo sustentable, que requiere mayor atención a los factores ambientales. En el caso de los países en desarrollo, espreciso intensificar la capacidad de innovación tecnológica, a fin de atender los nuevos desafíos. A su vez, la tecnología generada, en los países industrializados, las más recientes relacionadas conla conservación de la energía, impulsada a veces para el ahorro económico más que para el ecológico, el uso de materiales amigables con el ambiente, la informática, la biotecnología, deben ser defácil adaptación a las condiciones ambientales y socioeconómicas de los países en desarrollo.
Sin embargo, hasta este momento aun en nuestro país, todavía se espera saber si las tecnologías de lainformación y la comunicación, han llegado a ser dominadas por la sustentabilidad o si son dirigidas por grupos minoritarios, para sus propios beneficios a corto plazo.
Los usos de las TIC pueden serpositivos si se orientan hacia el desarrollo sustentable, pero no son una panacea para los problemas ambientales y sociales del mundo.
Muchas de las actuales tendencias ecológicas, sociales y económicas enel mundo desafían al desarrollo sustentable y destruyen los sitios más hermosos del planeta. Una gran cantidad de especies se encuentran amenazadas de extinción y la contaminación se extiende sobrelos suelos, la atmósfera, las aguas y los océanos.
En ese contexto, las TIC, definidas como todo producto o sistema que comunica, almacena o procesa información, tienen asignado un papel crucial parala sociedad del mañana. Con las modernas computadoras y los avances en las comunicaciones, el efecto de las TIC se refleja por ejemplo en las “Casas Inteligentes”, donde todos los componentes de la...
tracking img