Informatica y generaciones del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática.
Si bien es cierto, la informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente como dispositivos electrónicos, se puede decir, en los inicios del procesado de información, con la informática solo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, lo cual una de las aplicacionesmás importantes de la informática es proveer información en forma oportuna.
Se deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
• Entrada: Captación de la información.
• Proceso: Tratamiento de la información.
• Salida: Trasmisión de resultados.
A demás en la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo desoftware, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.
Cabe destacar, que actualmente es difícil comprender un área que no use, de alguna forma el apoyo de la informática. Ahora bien, conceptualmente se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos ysu utilización en computadoras, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.



Evolución de la Informática.
A lo largo de la historia, incluso desde el tiempo en que no existía la electricidad, el hombre siempre ha querido simplificar su modo de vida, por esta razón los grandes pensadores de todos los tiempos, han dedicado granparte de su vida a desarrollar teorías matemáticas para construir maquinas que simplifiquen las tareas de la vida diaria. Es por eso, que el veranadero auge de estas ideas comienza en la época de la revolución industrial con la aparición de la máquina de tejer y muchas otras maquinarias. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de susinvenciones, la maquina analítica, ya tenía muchas de las características de un computador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
Luego se comienza a necesitar resolver cálculos muy grandes, que eran difícilesde realizar por el hombre, ya que tomaba años terminar un cálculo. Entonces comienzan a crear las computadoras, con ellas se realizaban las tareas matemáticas de manera más rápida y segura, sin embargo no era suficiente, por naturaleza se tiende a buscar más rapidez, y es cuando comienza la técnica de “Miniaturización” que cada día se desarrolla mas, con este método se logra ser procesadores masrápidos por circuitos más pequeños, de igual manera se logra tener más capacidades de almacenamiento difícil de superar en espacios físicos muy pequeños, es por eso que la ciencia de la computación se encuentra en su mejor momento.


Generaciones de los Computadores.
Las diferentes computadoras que han aparecido desde los años cincuenta, han sido clasificadas de acuerdo a su evolución, en 5generaciones. El término “generación” se refiere a la relación con los desarrollos tecnológicos y componentes incorporados a cada una.
Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación, gracias a las técnicas de automatización y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y entecnología aplicada.
Las generaciones se clasifican en:
Primera Generación: abarca desde los inicios de los años 50 hasta unos diez años después, y en la cual la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos del nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
Características principales:
• Sistemas constituidos por tubos...
tracking img