Informatica y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática y Medio Ambiente

Índice


1. Introducción 3
2. Informática y Medio Ambiente 4
2.1 Informática 4
2.2 Medio Ambiente 5
3. Impacto de la Informática en el Medio Ambiente 6
3.1 Beneficios 6
3.2 Perjuicios 7
3.2.1 Manufactura 7
3.2.2 Obsolescencia de Equipos y Programas 8
3.2.3 Administración de la energía. 9
4. Conclusión 10
5. Bibliografía 11

1.Introducción

A lo largo de la historia, el hombre ha necesitado continuamente transmitir y tratar información, por ello no ha parado de crear maquinas y métodos para procesarla. Con este fin, surge la informática como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas maquinas y métodos.
La evolución de la tecnología informática ha marcado las pautas en la vida de las personas, pero a pesar de sertan útil y vertiginosa su evolución, su uso desmedido e inadecuado puede traernos serias consecuencias e impactos diversos en el medio ambiente.

2. Informática y Medio Ambiente
La tecnología de la informática y el medio ambiente van de la mano, pero no siempre fue así, hace tiempo, cuando la tecnología vivía sus primeros años, los componentes utilizados para crear aparatos electrónicos ycomputacionales dañaban demasiado al medio ambiente, esto ha cambiado con el paso de los años, a medida que la tecnología encuentra maneras de sustituir esos componentes dañinos por otros que no lo son.
Hoy en día, el medio ambiente es una prioridad para todos (o debería serlo) pero principalmente para la tecnología, pues día a día se buscan formas de ayudar a la naturaleza a contrarrestar los dañoscausados al medio ambiente a través de los años.
Para entender mejor la relación existente entre ambos conceptos partiremos por definir cada uno de ellos:

2.1 Informática
La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. Tambiénestá definida como el procesamiento automático de la información.
En los inicios del procesamiento de información, la informática sólo facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad.
En la informática convergen los fundamentos de lasciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertos tópicos relacionados con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

2.2 Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta alos seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seresvivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

3. Impacto de la Informática en el Medio Ambiente

El uso de la informática tiene ventajas y desventajas. Por un lado, los avances tecnológicos han aportado enormes beneficios a casi toda la humanidad. Por otro lado, la misma conducta que hizo posible prosperar tan rápido a laespecie humana, ha planteado al hombre y a otros organismos vivos de la tierra nuevos tipos de riesgo.

3.1 Beneficios

La investigación ambiental, evaluación del impacto, la planificación y gestión han crecido cada vez más dependiendo de los enfoques basados en computadoras.
A través de la informática el humano puede monitorear o vigilar el medio ambiente: como fenómenos naturales, clima, la...
tracking img