Informatica

Páginas: 34 (8318 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
CATEDRA: INFORMÁTICA

INTRODUCCIÒN A LA
INFORMATICA

REALIZADO POR:

Velazco , Maritza
C.I. 15.825.698

Caracas, 31 de Agosto de 2010

INTRODUCCIÒN

En este trabajo hablaremos de las computadoras, casi todos tenemos una en nuestracasa, en nuestra oficina, el mundo esta lleno de computadoras, por eso es necesario, entenderlas y entender como funcionan, para ayudar a los principiantes realice este trabajo al que llame introducción a la informática, que cuenta con mucha información y dibujos para una mejor comprensión del mismo.
Tratar de explicar brevemente la historia de las computadoras, generaciones de las mismas(desde 1946 en adelante), el significado de los sistemas operativos, memorias principales (que es y para que se usan), computadoras (que son y para que sirven), Los hardware y los Software de la mismas, Funcionamiento de la PC, Bites y Bytes con sus múltiplos, periféricos de entra de salida y de ambos, medidas de almacenamiento, asi como tambien está incluido un glosario de términos para un mejorentendimiento de la informática como tal.

1.-) ORIGEN DEL COMPUTADOR

El Ábaco
El ábaco probablemente fue el primer mecanismo de contabilidad que existió, se calcula que su origen se dio hace 5000 años. El origen de la palabra ábaco no es muy claro; suele considerarse que proviene de la palabra fenicia abak, término que designa una superficie plana cubierta de arena, sobre la cual se puedendibujar figuras.

Con el tiempo se inventó el ábaco portátil que consistía en unas bolitas ensartadas en un cordón que a su vez se fijaban en un soporte de madera. Gracias al ábaco pudieron funcionar con cierta agilidad los negocios en el mundo antiguo y los comerciantes sumar, restar, multiplicar y dividir fácilmente. El uso del ábaco continuó en Europa hasta la Edad Media, pero cuando graciasa los árabes se implementó el sistema de numeración decimal, el uso de la Tabla de Cálculo o ábaco comenzó a declinar.

La Pascalina

De las nuevas condiciones de vida impulsadas por la sociedad burguesa y el desarrollo del capitalismo, las relaciones comerciales entre naciones, que cada día eran más complejas, nace la necesidad de disponer de instrumentos cómodos y rápidos, capaces deresolver los complicados cálculos aritméticos de la época.

Un joven francés de 19 años llamado Blaise Pascal construyó un mecanismo para realizar operaciones aritméticas. Fue el primer calculador lo bastante seguro como para ser lanzado comercialmente. Pascal presentó esta máquina para efectuar sumas en 1642. Esta calculadora, mejor conocida como la Pascalina, tiene una rueda que corresponde acada potencia del 10; cada rueda tiene 10 posiciones, una por cada digito entre 0 y 9. Era una calculadora diseñada para sumar, restar y multiplicar a través de sucesivas sumas. La Pascalina se constituyó en la primera sumadora mecánica que se había creado hasta entonces. En su honor, existe un lenguaje de programación con su nombre.

La Maquina Analítica y Diferencial

Los inventos citadosanteriormente no pueden considerarse como máquinas automáticas, ya que estas requerían una constante intervención del operador para producir nuevos datos y/o efectuar las maniobras que implican cada operación.

La sociedad de esa época exigía una máquina para resolver cálculos automáticamente, es decir, sin la intervención del operador en el proceso, con la exactitud y precisión deseada. En 1812,el matemático e ingeniero británico Charles Babbage (1792-1881) profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, preocupado por los muchos errores que contenían las tablas de cálculos que utilizaban en su trabajo diario, construyó el modelo funcional para calcular tablas denominada Máquina Diferencial (máquina de calcular logaritmos con veinte decimales).

En julio de 1823, el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS