Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO DE UN SISTEMA EXPERTO

El diseño de un sistema cualquiera consiste en la evaluación de las alternativas y la especificación de una solución detallada. El diseño especifica como logrará el sistema los objetivos para los cuales se creará.

Para un sistema experto, el concepto anterior también es válido. Una vez se tiene el problema a resolver se debe analizar y evaluar lassoluciones dentro del área de conocimiento respectivo. Aclarando que el diseño de un sistema experto variará en relación a lo sistemas tradicionales.
En todo desarrollo de un sistema, juega un papel importante el equipo de trabajo. Para el desarrollo de un sistema experto, se consideran las siguientes clases de personas que interactúan en su creación:

1. El experto: La función delexperto es la de poner sus conocimientos especializados a disposición del Sistema Experto.

2. El ingeniero del conocimiento: Es el encargado de realizar las preguntas al experto, estructura sus conocimientos y los implementa en la base de conocimientos.

3.El usuario: Aporta sus deseos y sus ideas, determina especialmente el escenario en el que debe aplicarse el Sistema Experto.

ETAPASDEL DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO
Definición del Problema.
Precisamente en la primera fase del proyecto es de vital importancia determinar correctamente el ámbito estrechamente delimitado de trabajo. Por lo que, el ingeniero del conocimiento y el experto trabajan muy unidos para elaborar el problema que debe ser resuelto por el sistema.

Adquisición del conocimiento.
Una vez delimitado eldominio, nuestro sistema se debe ampliar con los conocimientos del experto. El experto debe comprobar constantemente si su conocimiento ha sido transmitido de la forma más conveniente. El ingeniero del conocimiento es responsable de una implementación correcta, pero no de la exactitud del conocimiento. La responsabilidad de esta exactitud recae en el experto.

Desarrollo de prototipos.
Existendos importantes riesgos en el desarrollo de Sistemas Expertos:

• No existen implementaciones similares que puedan servir de orientación al encargado del desarrollo en la casi totalidad de los casos.

• En muchos puntos, los requisitos necesarios están esbozados con muy poca precisión.
Un método efectivo para la disminución de los problemas anteriores, es la implementación de unprototipo de Sistema Experto que permita llevar a cabo las funciones más importantes de éste.
Para Sistemas Expertos, la implementación de prototipos es el procedimiento más adecuado, pues posibilita una rápida reacción a los deseos en constante cambio, tanto por parte de los expertos como parte del usuario.

Integración de ingeniería de sistemas.
Una vez definidas y estructuradas las bases delsistema experto se procede a la integración de la parte cognoscitiva y tradicional del sistema, incluyendo las aprobaciones del experto, usuario e ingeniero del conocimiento.

Verificación y pruebas.
Por ultimo es necesaria la implementación del sistema elaborado. Para ello se realizan diversas clases de pruebas. Dichas pruebas ayudan al mejoramiento y a la depuración final del sistema, paraobtener un producto que cubra las necesidades del usuario.

ELECCIÓN DEL PROBLEMA ADECUADO
¿Qué hace el ser humano o los programas para resolver problemas?
El ser humano utiliza una serie de métodos para resolver problemas, el más sencillo de ellos es el método algorítmico. Todas las personas poseen algoritmos para resolver problemas tales como amarrar las cintas de lo zapatos, multiplicarnúmeros, planear unas vacaciones, etc. Algunos de los algoritmos son sencillos otros son mas complejos, sin embargo todos ellos estas conformado por secuencia de acciones que deben descubrirse o aprenderse.
Estos algoritmos son bastantes rutinarios. Pero los problemas realmente interesantes a menudo no poseen soluciones algorítmicas; sin embargo son necesarios resolverlos. Pero ¿Cómo?. Cuando no se...
tracking img