Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y LA REALIDAD DOCENTE CON UN GRUPO DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Nombres: Carrasco Carol
Godoy Yudith
Soto Erica

VI semestre Ed. Diferencial

Osorno, 29octubre 2010

INTRODUCCIÓN.

Entendemos a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), a todos aquellos que poseen una dificultad de aprendizaje y por la cual es necesario adaptar diferentes niveles del acto educativo, tanto en la planificación (objetivos, contenidos, materiales,...), en la intervención (técnicas y estilos de enseñanza, organizaciones,...) así como en la evaluación(instrumentos adecuados, escalas y calificaciones diferentes,...).
Brennan , define de una forma muy completa las NEE como “hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (física, intelectual, sensorial, emocional social o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial omodificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda; puede ser permanente o temporal en el desarrollo del alumno”.
En nuestro caso, tratábamos una NEE del tipo “emocional, afectiva y social”, clasificada por Garrido, dentrode las deficiencias psíquicas, concretamente materializada en trastornos de conducta e inadaptación social, con lo cual podríamos pensar que no es una NEE tan importante, y de un carácter más temporal o transitorio. De cualquier forma, el grado de trastorno era bastante alto y nos obligaba a tomar importantes decisiones de adaptación para que el programa de actividad física que planteábamosfuncionara. Éste es precisamente nuestro objeto de estudio principal, o sea, analizar las diferentes decisiones de modificación que nos obligaba a realizar sobre lo previamente planificado la propia inadaptación o NEE del tipo emocional-social. De esta forma pretendíamos comprender mejor la adaptación a realizar y así estar más preparados en futuras actuaciones.
En las siguientes líneas observaremos elcontexto y los alumnos con los que tratamos, el procedimiento o intervención seguido, a grandes rasgos, así como los resultados más importantes de forma resumida, conjuntamente con las conclusiones más destacadas del estudio.

CONTEXTO.
En el centro Tomás de Villanueva se pretende dar prioridad a los adolescentes con carencia de medios económicos y que, habiendo sido excluidos de laEducación de otros centros públicos, viven en barrios marginales (Polígono de Cartuja, Almanjayar, etc...). La distribución de la muestra es: Gitanos (41%), Payos, (41%), Mezcla (18%). Su característica fundamental, es por tanto, de una deficiencia en la formación básica y de carácter afectivo sociales y ocupacionales.
Esta Asociación en la actualidad trabaja con 140 chavales, que provienen delfracaso escolar, de un rechazo claro al sistema escolar y desde el mismo hacia ellos, así como una carencia de modelos adultos con que identificarse, un alto riesgo social de hábitos no deseables y con un grado de inteligencia, asimilación y aprendizaje muy limitados. La permanencia en este centro es de dos años y de los 85 alumnos que han pasado durante los tres años últimos, han obtenido elgraduado escolar 24, siendo 14 los que ya lo traían.
Las áreas de formación profesional que existen en este centro son: Instrumental (Sociales, Matemáticas, Lengua, C. Naturales), De Integración personal (Ed. Física, Ex. Corporal, Taller artístico), De cultura básica experiencial, y de talleres (albañilería, madera, ebanistería, construcción de guitarra, electro-mecánica, forja,...
tracking img