Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.2 Bibliotecas Especializadas
[pic]
Por muchos años, las bibliotecas especializadas se encontraban sólo ubicadas en instituciones de investigación; con el paso del tiempo se fueron creando también en el sector público y privado, orientadas a actividades tecnológicas, de investigación o de servicios.
Un buen número de bibliotecas especializadas, sobre todo aquellas albergadas eninstituciones académicas, apoyan tanto programas de investigación, como de docencia; objetivos prioritarios de toda institución de educación superior, como es el caso de las bibliotecas especializadas de la UNAM.
Los elementos comunes que se identifican en las bibliotecas especializadas son los siguientes: poseen colecciones ricas sobre un área específica, comparadas con otras poseen mayorvariedad y número de documentos de su especialidad; cuentan con personal mejor capacitado, bibliotecarios o especialistas en información; sus colecciones están formadas por documentos de diferente naturaleza y por lo que se conoce como "literatura gris", de muy alto valor y difusión restringida, ya que por lo general no se obtiene por canales comerciales; también cuentan con publicacionesperiódicas; ponencias presentadas en congresos; además, ofrecen la facilidad de acceso a bases de datos en línea, tanto propias como nacionales o del extranjero.
Algo complementario y fundamental, es el personal que labora en una biblioteca especializada. Ellos deben adelantarse a las demandas de sus usuarios, para ofrecerles oportunamente, la información que requieran en apoyo de sus actividades.Esta característica marca una clara diferencia con otros servicios bibliotecarios existentes, que por lo general se ofrecen posterior a una demanda del usuario. Los servicios de petición bajo demanda y de diseminación selectiva de información pueden considerarse un punto indispensable en las bibliotecas especializada y que ahora, con la tecnología existente, se vuelve una tarea más sencilla.1.1.3 Objetivo

[pic]
El objetivo de una biblioteca es la recolección, administración y preservación de una colección de libros y otros documentos, con el fin de permitir su difusión y consulta en apoyo al desarrollo social, cultural y tecnológico de una comunidad.

1.1.4 Operación

[pic]
Las bibliotecas tienen una operación compleja, dependiendo del tamaño y de losservicios que prestan, pero básicamente su funcionamiento es de la siguiente manera:
Un libro ingresa a una biblioteca por compra o por donación, una vez adquirido se realiza su ficha bibliográfica y se ingresa a un catálogo y posteriormente es almacenado en el anaquel que le corresponda. Cuando un usuario necesita un libro consulta el catálogo y extrae sus datos, si la biblioteca es deestantería abierta, se dirige al anaquel y localiza el libro, lo consulta y se dirige al encargado para solicitar su préstamo por un número limitado de días. Si la biblioteca es de estantería cerrada el libro deberá pedirse directamente al encargado.
En los préstamos interbibliotecarios se establece un acuerdo previo entre las instituciones y se permite al usuario de una biblioteca sacar, enpréstamo, materiales de otra biblioteca.
[pic]
Figura 1 Biblioteca Tradicional

1.1.5 Ventajas y problemas asociados.

[pic]
Las bibliotecas han sido los recintos del saber por excelencia, nos dan un espacio para la consulta de una gran cantidad de libros y algunos otros documentos, sin embargo, tiene características que la hacen compleja, sobre todo en su administración ytambién presenta ciertos inconvenientes para sus usuarios, por ejemplo:
[pic]El papel se degrada y se daña fácilmente.
[pic]La preservación de materiales es complicada.
[pic]La falta de espacio es un freno para el crecimiento de las colecciones.
[pic]Se requiere de mucho personal para el préstamo, la clasificación, ordenamiento y mantenimiento de las colecciones....
tracking img