Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo, son las fases de un método que pretende proporcionar una guía, vía o camino, basado en Investigación Acción, que le permita a investigadores noveles insertarse en las comunidades y desarrollar planes de acción con una base autogestionaria. Pudiendo así, enfrentar su contexto social con las herramientas que les den la anuencia para tomar parte activa en elmedio social donde se desenvuelven.

Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado. Es nuestro objetivo ilustrar y dar paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto, que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y noaislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del proyecto.

Es una pauta de seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de una realización a ciencia cierta. Que todo lo expuesto enestas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación y no la simple transcripción de información de un texto a estas páginas.
Espero aportar aunque sea una mínima parte a la realización de sus proyectos de investigación.
El primero contiene los conceptos básicos de partida. Sobre este aspecto,
considero que muchas de las fallas que se presentan tanto en el proceso como en elproducto de la labor investigativa, tienen su origen en el desconocimiento o confusión
respecto a conceptos fundamentales como lo es el de investigación. En este sentido,
se presentan definiciones de reconocidos autores con la intención de precisar dicho
término. También, en este capítulo se aclara la diferencia entre anteproyecto,

proyecto, y tesis de grado.

Carátula

La carátula o portadaes la página de presentación del proyecto. Debe contar con un título, el autor, el director del proyecto (si lo tiene), el programa, la facultad, la universidad y la ciudad.

Índice

Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.

Introducción

Se debe reflejar unabreve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar la Importancia de la temática, su vigencia y actualidad, al igual que el propósito o finalidad de la investigación.

Cabe destacar que algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de lainvestigación, lo que se considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones.

Capítulo I

• El problema

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: ¿Por qué?, ¿para qué?, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad,oportunidad, conformismo o comportamiento.

• Planteamiento del problema

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. formular un problema es caracterizarlo,definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce a otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales, de tal forma que uno de sus componentes...
tracking img