Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFTWARE INTERACTIVO DIDÁCTICO COMO APOYO PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN NIVEL BÁSICO. “EL MUNDO DEL BLA-BLA-BLA”

El Laboratorio de Interacción Humano Maquina y Multimedios del CCADET se caracteriza por el desarrollo de materiales interactivos enfocados a la educación para apoyar las actividades de enseñanza-aprendizaje en diversos tópicos. Dentro de esos desarrollos se encuentra elsoftware interactivo denominado “El Mundo del Bla-Bla-Bla”.

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación de la UNAM, cuyo objetivo es el diseño y construcción de un software interactivo que sirva como instrumento de evaluación y desarrollo de aspectos relevantes de la competencia lingüística y comunicativa en español, comprensión de lectura, vocabulario disponible y actos del habla. Conesto no se pretende sustituir al profesor sino al contrario, se le proporciona un apoyo didáctico adicional al mismo tiempo que a los estudiantes se les presenta una herramienta para que estos puedan aprender a solucionar problemas a los que mas tarde se van a enfrentar en la vida diaria.

Específicamente, el desarrollo de este interactivo tuvo como propósito apoyar el desarrollo de estrategiascognitivas que permita a estudiantes de nivel básico, formarse como lectores que puedan comprender lo que leen y no sólo que lean sin tener ninguna comprensión.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El interactivo pretende ayudar a estudiantes de nivel básico entre 9 y 10 años, a comprender lo que leen ya que uno de los problemas de la educación actual en México, es la falta de comprensión de la lectura.Por esto mismo, de manera general, los niños leen sin hacer un razonamiento de lo que están leyendo.

Bajo estos antecedentes, mediante este interactivo se trata este tema de una manera fácil y divertida para despertar en el niño el hábito de lectura y comprensión de la misma.

Este software fue desarrollado a solicitud expresa de un investigador universitario, preocupado por estosproblemas de lectura en los niños y por la búsqueda de herramientas que permitan a los chicos entender como estructurar oraciones con sentido lógico.

Con base en sus requerimientos se definió, como objetivo principal, aplicar recursos informáticos para atender el problema planteado. De este objetivo se derivó el formato lúdico que caracteriza al software para hacerlo atractivo a los niños y lo puedanutilizar como un juego, pero que a la vez aprendan.

El uso primordial se considera a través de CD.

DISEÑO MULTIMEDIA

Si nuestra intención es crear software que sea interesante y útil para el estudiante, entonces debemos pensar en desarrollar software centrado en él, en este caso es un software sofisticado en el cual hay mucha interacción del niño, combinando multimedios como audio,gráficos y videos de tal manera que estos se integran de forma armónica para comunicar un mensaje al niño y de esta manera podamos captar su atención, y a la vez su interés.

Diseño de pantallas
El diseño de las pantallas que integran el multimedia es una parte importante ya que va a ser la “cara” que se le va a mostrar al niño y de esto depende el interés del mismo.




Fig. 1. Ejemplosde pantallas de “El Mundo del Bla-Bla-Bla”

La tecnología multimedia en el contexto del aprendizaje
Los programas multimedia educativos se encuentran en el núcleo de un debate sobre el cambio de los sistemas de educación y formación. Los métodos de enseñanza, que se basaban en el siglo pasado en una formación de masas, han evolucionado hasta satisfacer las necesidades individuales de formación.Los sistemas multimedia, cuya ventaja principal es la interactividad, se adaptan muy bien a este nuevo enfoque, ya que favorece el uso de la información en un contexto apropiado, de forma personalizada y la creación de un entorno virtual en el que los estudiantes pueden valorar instantáneamente el impacto de sus acciones.

Producción y Realización
En la producción y realización en el...
tracking img