Informatica

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
biomas ecologia

BIOMAS
Un bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, puede ser terrestre o acuática (por ejemplo la sabana). Podría decirse también que se trata de una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unión de Biotopo y Biocenosis.

Se agrupan todos los ecosistemas deestructura y organización semejante bajo el concepto de "bioma", está compuesta por varias poblaciones; una población es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos.
Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región
Existen tres grandes tipos de biomas: losterrestres, los marinos y los de agua dulce. La distribución de los animales y los vegetales en estos medios va a depender de las condiciones ambientales.

TUNDRA
La tundra tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte pero en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes. La tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta devegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, por lo que es debido a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes y son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.
FLORA Y FAUNA
Fauna
Algunos animales:fitófagos (heterótrofos que se alimentan de vegetales): caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica y cabra nival y el lemming y carnívoros: oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak, búho nival y el zorro ártico; los salmones, son en gran medida la base de la red trófica para la fauna de este bioma.

Flora
Algunas plantas: pastos, musgos y líquenes (que no pasan los10 cm de altura, gracias a los vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo). En la tundra hay poca vegetación, puesto que el suelo es muy pobre en materia orgánica, ya que está congelado casi todo el año.

CLIMA
Luminosidad: aumenta la directa y disminuye la difusa.

• Presión atmosférica: reducida afecta a los homeotermos.
• Temperatura: baja 1 °C a 140 metros en los Alpes, a 165metros en Cáucaso y a 200 metros en los Andes ecuatoriales.
• Humedad relativa: muy variable.
• Vientos: concentra nubes, obliga a buscar abrigo.
• Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina, o de alta montaña, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia devegetación.
IMPORTANCIA ECOLOGICA
Básicamente Un Bioma más en nuestro planeta y tiene la misma importancia que los demás Biomas, ya que mantiene un equilibrio en la fauna como en la flora, mencionando también la estabilidad del clima templado, apto para algunos animales y plantas y la reproducción de sus seres cada estación que termina. La importancia económica radica en los pobladores y como se gananla vida, como es un tipo bosque hay variedades de animales y plantas y algunas raras que son cazadas para venderlas, así como lagos que usan para la pesca, las pieles y en los poblados asentados se produce la búsqueda en las minas y la importación de plantas y animales.
SABANA

Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y Américadel Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.

El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS