Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE DISCOS MAGNETICOS:
 
1.      Un disco magnético (rígido o flexible) es un soporte de almacenamiento secundario, complemento auxiliar de la memoria principal o memoria RAM (memoria electrónica interna de capacidad limitada, mucho más rápida, pero volátil).
 2.      Capacidad para almacenar grandes cantidades de información en espacios reducidos con el consiguientebajo costo por byte almacenado.
  3.      Es memoria “no volátil”, es decir, guarda la información aunque se retire el suministro de energía eléctrica.
 4.      Acceso directo a la información, es decir, accede más rápidamente al lugar donde se encuentran los datos a leer o escribir, sin necesidad de buscar los bloques de datos que le preceden (como ocurría antiguamente con las cintasmagnéticas). Los datos se guardan en archivos, a los que se acceden mediante su nombre.
  5.      Gran parte de los procesos de E/S tienen como origen los discos magnéticos, debido a:
5.1.          La mayoría de los programas de almacenan en discos, constituyendo ejecutables.
5.2.          Para ejecutarlos, se pasa de disco a memoria una copia de los archivos que necesitará el programa. Los resultados vanen sentido contrario (memoria a disco), formando parte del mismo archivo o de otro distinto.
5.3.          Sirven para simular “memoria virtual”, lo que permite una memoria mayor que la principal y por tanto ejecutar más procesos e incluso mayores a la capacidad de la memoria principal.
6.      Los disquetes son utilizados como copias de seguridad de archivos importantes o para el transporte deprogramas y datos.
 7.      Dentro de los discos duros distinguimos entre los fijos (PACK), que se instalan por medio de una controladora de discos magnéticos; y los removibles (Disk Pack), que pueden ser desmontados para su transporte.
  8.      Mantenimiento de discos magnéticos:
8.1.          Los discos magnéticos son medios de almacenamiento “delicados”, pues si sufren un pequeño golpepueden ocasionar daños en la información o un CRASH en el sistema.
8.2.          El cabezal debe estar lubricado para evitar daños al entrar en contacto con la superficie del disco.
8.3.          Se debe evitar que el equipo se coloque en zonas donde se acumule calor, para no provocar la dilatación de piezas.
8.4.          A pesar de estar cerrado herméticamente, hay que evitar las partículas depolvo alrededor de sus circuitos.
8.5.          No mover el equipo estando encendido, para evitar daños en los discos, por el movimiento inadecuado de sus cabezas.
Fabricación de Discos Duros
Para entender que es un disco duro y cuál es su mecánica de funcionamiento, veamos la siguiente descripción:     imagina varios platos de metal sujetos por un eje central. 
Entre cada plato, leyendo cadacara (cara superior = cara  0  y  cara inferior  = cara 1),  existe un brazo con una bobina en su extremo que emite pulsos magnéticos.
Los platos giran a 5600, 7200 o 10000 revoluciones por minuto, en el sentido contrario a las manecillas del reloj.   Las cabezas de lectura o sea las bobinas en los extremos de los brazos, emiten pulsos eléctricos moviéndose desde el borde hacia el centro yviceversa..
El movimiento genera circunferencias con datos,  llamadas pistas o tracks (cada pista a su vez se considera como un conjunto de segmentos llamados sectores o clusters).  Cada cara de un plato tiene una pista  0,1,2,3 ..... n    pistas.   Cada pista está geométricamente encima de su homóloga, en la cara opuesta de cada plato.   Si nos ubicamos encima de una pista, geométricamente lo estamoshaciendo sobre  todas las pistas que tienen el mismo número a través de todas las caras y platos.   Esa forma de ver las pistas se llamacilindro.   Por tanto un cilindro es el conjunto de pistas con la misma ubicación pero en una cara distinta (Ejemplo: cilindro 3 = pista 3 de la cara 0 + pista 3 de la cara 1 + pista 3 de la cara 2, etc.).  
Según su capacidad y geometría de diseño un disco...
tracking img