Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.VOCES INOCENTES.
Un filme interesante, que trata de adaptar las vivencias de un niño en plena década del ochenta en El Salvador asediado por la guerra civil.

En el filme se retrata a modo dedocumento que informa las características sociales que se desprenden de las enormes secuelas que es vivir dentro un régimen de violencia, donde generalmente quienes pagan las consecuencias son los másdébiles.

Es un atrapante planteo este el de mostrar cómo los niños a los 12 años eran reclutados por el ejército para enseñarles a matar, a utilizar un arma, a tender una emboscada, a despegarse de lainocente infancia y a utilizarlos como mera mano de obra bélica.

Claro que resulta chocante, que no deja de asombrarnos, que se avasallan derechos, algo que para un latinoamericano no es nuevo, noobstante el testimonio de Mandoki es válido, aunque a mi entender no viene a traer nada nuevo, más que una anécdota de vida dentro de un contexto que es bien conocido.

En su discurso aparece laintencionalidad de alarmarnos por el uso de niños para la guerra, eso es bien claro y obviamente que para el espectador eso resulta chocante, repudiable y hasta por momentos desesperante, ese dantescopanorama, sumado al diario padecer en las vidas de quienes nada tenían que ver con esto de milicia versus ejército, del ciudadano común, de los niños que concurren a las escuelas a aprender.

Comouna especie de documental denuncia, Mandoki no se mete en el intrincado aspecto político, no lo aborda en ningún momento, sólo a modo de información y para contextualizar al espectador al principio delfilme nos describe la situación en que se va a desarrollar el filme.

Pero lo demás son vivencias, padecer, miedo, y ver la guerra civil desde el ángulo de quienes la padecieron, sin profundizar ennada los ideales y creencias que estaban en juego.

Una lucha por sobrevivir, por escapar de un sistema abrumador y viciado, que nos sirve como documento para reflexionar sobre cómo se puede...
tracking img